Feijóo sale de gira electoral mientras su portavoz se resiente por la erosión de la Pokémon

En el año 2007 Alberto Núñez Feijóo llevaba apenas un año en la presidencia del PP gallego y, además de hacerle oposición al Gobierno de coalición de PsdeG y BNG, su principal reto era ser conocido por la ciudadanía tras sustituir a Manuel Fraga al frente del partido. Coincidiendo con la precampaña de las elecciones municipales de ese año, Feijóo dedicó los meses previos a la cita con las urnas para iniciar una gira ayuntamiento a ayuntamiento para hacer cuajar su perfil más allá de ser 'el que está en el sitio de Fraga'. Desde ese momento todas las campañas de los conservadores gallegos, ya fueran en autonómicas, generales, municipales o europeas, estuvieron protagonizadas por Feijóo de manera casi omnipresente, incluso por delante de los candidatos en cada proceso. La carrera electoral de estas europeas también comenzó así, pero esa dinámica ha cambiado en esta segunda semana de campaña, con una ausencia casi total.

Este lunes, coincidiendo con el juicio a siete de los trece miembros del gobierno municipal de Santiago por presunta prevaricación, el presidente de la Xunta puso rumbo a Madrid. Después de participar allí en un acto en el que desenterró su idea de reeditar el Informe Abril bajo el mando de Felipe González, puso rumbo directo a Catalunya. Ya en territorio catalán, Feijóo protagonizó un almuerzo-coloquio con “representantes de todas las casas regionales” en Lleida y, justo a continuación, participó en un mitin al lado de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que no ahorró en elogios y llegó a desear que “los catalanes tuviéramos un presidente como Feijóo”.

Una vez finalizada la gira catalana y sin previo paso por Galicia, la personal caravana electoral del líder de la derecha gallega marchó hacia Andalucía. Allí comenzó el día con un desayuno de partido con empresarios en Valverde del Camino para, a continuación, trasladarse a Sevilla para participar en un almuerzo informativo organizado por el periódico El Mundo. En ambos actos Feijóo comparte escena con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a quien también acompaña a una reunión con militantes conservadores en Dos Hermanas.

El miércoles será el día del fugaz regreso del presidente a Galicia, concretamente a Compostela, punto caliente en la política gallega y casi sobrevolado por los populares en lo que va de campaña. En la capital, el presidente compartirá mitin en el salón de un hotel con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Ambos convocan a los suyos a una hora poco habitual para un acto de estas características: entre semana y a las seis y media de la tarde. Acto seguido Feijóo se trasladará a otro mitin en Vilagarcía y el jueves, día de la reunión semanal del Consello da Xunta, el PP avanza que participará en actos electorales con el PP vasco en Euskadi.

Prado reaparece discretamente

El mencionado mitin de Feijóo y Báñez será también el escenario para la reaparición en un acto junto al presidente de la portavoz del partido y directora de campaña en Galicia, Paula Prado. Silenciosa tras la publicación del informe de Vigilancia Aduanera sobre ella incluido en el sumario de la Operación Pokémon -este martes ha trascendido que la jueza instruye una pieza separada dedicada a ella-, Prado participa en esta campaña en actos de perfil bajo y apartados, en la medida de lo posible, de los focos de los principales medios de comunicación. Así, por ejemplo, el pasado día 17 la número tres del partido del Gobierno realizó un recorrido electoral por un mercado en Porto do Son, al día siguiente hizo algo similar en Cee y este lunes participó en un mitin en Pontecaldelas.

En los próximos días la agenda electoral de los populares prevé que Prado asista a tres mítines, además del de Santiago: uno en Mos, este martes; otro en Ribeira, el miércoles; y un tercero en Celanova, el jueves. Además, recorrerá el mercadillo de A Pobra do Caramiñal durante la mañana del miércoles. Según declaró Alfonso Rueda al presentar los planes de campaña, la portavoz iba a ser vista “en muchos actos” hasta el 25 de mayo.