Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP gallego veta que Feijóo explique en el Parlamento autonómico su trabajo como senador por Galicia

Comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta, en el Parlamento de Galicia

Daniel Salgado

2

El Partido Popular ha votado en contra de que Alberto Núñez Feijóo rinda cuentas por su trabajo como senador ante la cámara que lo designó, el Parlamento de Galicia. Este miércoles votó en contra de una iniciativa que así lo reclamaba presentada por el BNG en la comisión parlamentaria Institucional. Feijóo se fue elegido para el Senado el 25 de mayo del año pasado, y esa institución le sirvió de trampolín político y mediático como presidente del PP estatal que carecía de cargo electo en Madrid. Sucedió después de que el expresidente de la Xunta se embarcase, junto a Díaz Ayuso, en la operación para defenestrar a Pablo Casado.

El diputado nacionalista Luís Bará defendió la propuesta y recordó que durante el año que Feijóo cobró del Senado -a lo que se suma el sobresueldo aportado por su partido- solo presentó cinco iniciativas. Y, pese a haber sido nombrado por el Parlamento gallego, ninguna de ellas estaba relacionada con Galicia. El puesto le ofreció un espacio, sin embargo, para preguntar y debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y así ir perfilando su candidatura a la Moncloa. Bará apeló a “la decencia y a la responsabilidad” para convencer a las otras dos fuerzas con escaños en la Cámara autonómica de que apoyasen su petición, que incluía al otro senador popular por designación autonómica, Miguel Tellado, además vicesecretario de organización del PP, y al socialista Xaquín Fernández Leiceaga. Fue en vano.

La derecha lo despachó con un calificativo, “extemporáneo”. Y el Partido Socialista se abstuvo porque, sostuvo su diputada Paloma Castro, aunque está de acuerdo en que los senadores “repasen su actividad ante la cámara que representan”, esto “no está recogido en el reglamento”, informa Europa Press. El BNG entiende lo contrario. Lo explicó hace dos semanas su viceportavoz Olalla Rodil, cuando anunció la idea al amparo del artículo 44.3 de las normas parlamentarias, según el que se puede solicitar en comisión la presencia de “funcionarios, autoridades y particulares”.

Etiquetas
stats