Los fondos de la Xunta para la sanidad y la educación crecen por debajo de la media en los presupuestos de 2024

Un año más, los fondos que la Xunta de Galicia va a destinar a la sanidad pública gallega suben por debajo de la media de los presupuestos para 2024. El crecimiento general es del 5% -hasta un total de 13.257 millones de euros, la cifra más alta de la historia- mientras que el departamento sanitario se incrementa un 4,4%. Representa, con 5.191 millones, casi el 40% del dinero que el Gobierno gallego va a gestionar el ejercicio próximo. La situación es similar en educación: la consellería que lleva esta área, junto con la de cultura, crece solo un 2,8% y se queda con 2.976 millones de euros.

En el otro lado de la comparación, la Consellería de Política Social e Xuventude es la que registra una mayor subida. El año que viene tendrá un 11,9% más de dinero, que se traduce en 128,1 millones de euros por encima de las cuentas de 2023. A este departamento corresponden los bonos para el cuidado de dependientes en su domicilio y para los mayores que están en residencias privadas, que suponen 150 millones de euros. Sin esta cuantía, de hecho, los recursos de Política Social no registrarían un aumento.

El proyecto de presupuestos para el año que viene ha sido entregado este viernes por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, al Parlamento de Galicia, que tiene previsto un calendario para que las cuentas anuales queden aprobadas a finales de diciembre y puedan entrar en vigor con el año nuevo. Corgos aportó el cálculo del dinero que van a dejar de ingresar las arcas públicas con las rebajas fiscales. Son 686 millones de euros, por encima de los 592 que la Xunta preveía para 2023.

El Gobierno gallego mantiene rebajas como la del impuesto sobre el patrimonio, que en los presupuestos del año presente bonificó en un 50%. Este gravamen afecta a quienes tienen más de 2 millones de euros. El cálculo de Facenda es que por este concepto la comunidad va a dejar de ingresar en 2024 en torno a 34 millones de euros. Con respecto a las novedades fiscales para el año próximo, el impacto conjunto de rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda de segunda mano -que pasa del 9% al 8%- y el de bajar del 8% al 3% el tributo para la compra de coches usados es de 56 millones de euros.

Con el proyecto de los presupuestos entra también la conocida como ley de acompañamiento, que introduce decenas de cambios normativos que evitan de este modo un debate individualizado en el Parlamento de Galicia. Uno de ellos implica declarar de interés público superior la planificación, construcción y explotación de parques eólicos en la comunidad.