Galicia termina el año con otro récord en COVID-19: casi 6.000 contagios y cerca 42.000 casos activos
Galicia cierra 2021 superando de nuevo los máximos de contagios y casos activos de toda la pandemia. De acuerdo con la actualización publicada este viernes, 31 de diciembre, se han detectado 5.861 nuevos positivos en 24 horas y los casos activos llegan a 41.800. Tanto una cifra como la otra son más del doble de las que se comunicaban hace solo una semana. El día de Nochebuena la Xunta indicó que se habían confirmado 2.520 contagios y que había algo menos de 20.300 personas pasando la infección.
La tasa de positividad se ha disparado en la última jornada. El 32% de las PCR realizadas han confirmado una infección por coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra se distancia más de la referencia marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está controlada, que es del 5%. Aunque se han realizado menos pruebas diagnósticas de este tipo con respecto al día anterior, el número de PCR diarias sigue en números máximos. El dato más reciente es de 14.752.
La presión hospitalaria, por su parte, se mantiene estable. Hay 50 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), las mismas que hace 24 horas, y 270 en unidades convencionales, una menos. Hace un año, con 5.680 casos activos y con la campaña de vacunación dando su primer paso, había 55 personas en críticos y 296 en planta.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicó a última hora del jueves otros cuatro fallecimientos con COVID-19, todos ellos de personas con patologías previas. Desde que empezó la pandemia el total es de 2.764 muertes en Galicia.
En cuanto a los nuevos positivos detectados, el área de Vigo se sitúa a la cabeza al concentrar 1.372 de las nuevas infecciones. Le siguen la de Santiago, con 1.319; la de A Coruña, con 957; la de Pontevedra, con 722; la de Ourense, con 690; la de Lugo, con 486; y cierra Ferrol, con 315.
En la última jornada del año Galicia estrena restricciones para tratar de evitar las fiestas de Año Nuevo y Reyes con la incidencia disparada. Desde este viernes, los bares deben cerrar a medianoche, salvo los viernes y sábados, que pueden abrir una hora más. El ocio nocturno deberá echar la persiana a las tres de la madrugada. Y entre esa hora y las seis está prohibido que los no convivientes se reúnan, tanto en la calle como en casas privadas. A esta regla hay varias excepciones que permiten pernoctar a quienes visiten a un familiar o allegado para las celebraciones, a las parejas que viven separadas reunirse y a quienes están al cuidado de mayores, menores o personas dependientes, trasladarse con ellos.
0