La secretaria general del PP en Galicia, Paula Prado, ha cargado contra la labor del Ministerio de Igualdad y sus iniciativas, que ha considerado poco útiles: “Si destinamos el dinero a campañas sobre el sexo de los juguetes o chorradas varias del Miniserio de Igualdad... Si el Ministerio está para colocar a amigas, amigos o amigues de la ministra, es mejor que se cierre y se destine ese dinero a políticas reales y efectivas”. Y ha agregado que la saca de sus casillas “ver cómo se ha degradado el feminismo en los últimos años” y cómo las políticas de igualdad no se dedican a lo que ella considera “imprescindible”, que es un poco concreto “romper la desigualdad de género”.
Prado hizo estas afirmaciones en una entrevista concedida a Europa Press y en respuesta a preguntas sobre si le resulta molesto, como a Mariano Rajoy, el “feminismo de 'todes'”. Su contestación a si opina que Vox es machista, la número dos del PP gallego ha cuestionado el uso de esa palabra: “También es un término que muchas mujeres están utilizando de forma excesiva”. Como ejemplo ha elegido a la líder de la oposición, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y ha considerado que hace un “flaco favor” al feminismo si no encaja las críticas políticas como tal “y se dice que todas son machistas”.
Preguntada acerca de si Vox le parece machista, ha replicado que machista “también es un término que muchas mujeres están utilizando de forma excesiva”. A modo de ejemplo, se ha referido a la líder del BNG, Ana Pontón, y ha esgrimido que “flaco favor” se hace al feminismo “si no se encajan las críticas políticas como tal y se dice que todas son machistas”. Pontón ha tenido enfrentamientos con el actual líder del PP español, Alberto Núñez Feijóo, cuando este era todavía el jefe del Gobierno gallego en los que este ha dicho de la líder de la formación nacionalista que “está muy necesitada”. Retiró la afirmación poco después, pero este episodio le valió los reproches tanto del BNG como del PSdeG.
Prado, que se estrenó como diputada en el Parlamento en 2009 defendiendo una iniciativa legislativa popular impulsada por la asociación antiabortista Redmadre -que finalmente salió adelante y se convirtió en la primera ley aprobada con Feijóo al frente de la Xunta-, ha opuesto a las políticas de igualdad del Gobierno central las iniciativas sociales del Ejecutivo que ahora preside Alfonso Rueda en Galicia: “Ha demostrado que es el presidente de las familias y la mujer”.
El PP gallego arrancó este fin de semana la carrera para las elecciones municipales de mayo de 2023 poniendo el foco sobre sus candidatos en las siete principales ciudades, en ninguna de las cuales gobierna. Prado ha prometido que Galicia se teñirá de azul, el color de su partido. En la entrevista dijo abiertamente que el PPdeG no tiene inconveniente en incorporar a formaciones independientes que “encajen” en la orientación -“derecha reformista”- de su partido, pero ha eludido aclarar si se plantean pactos con Vox. El objetivo es la mayoría absoluta, ha replicado.