Víctimas del Alvia reclaman “verdad, justicia y reparación” en el cuarto aniversario del siniestro
Víctimas y familiares de fallecidos en el accidente del tren Alvia en Santiago, en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas, y que este lunes llega a su cuarto aniversario, se manifestaron esta mañana por las calles de la capital gallega, entre la estación de tren a la que nunca llegó el convoy siniestrado y la plaza del Obradoiro. Aplaudidos por la ciudadanía a su paso por las calles comerciales del centro de la ciudad, los afectados estuvieron acompañados por vecinos del barrio de Angrois que aquel día se echaron a las vías a ayudarlos y por representantes de En Marea, BNG, Ciudadanos, UPyD y, en esta ocasión, también del PSOE, que acaba de sumarse a la reivindicación de una comisión de investigación parlamentaria dejando sólo en su negativa al PP.
A su llegada al Obradoiro, lleno de turistas, algunos de los cuales también les mostraron su apoyo, las víctimas leyeron un comunicado en el que recuerdan los cuatro años que llevan “denunciando públicamente las mentiras y ocultaciones del Gobierno del PP y de algunas instituciones públicas, así como el trato humillante que recibimos de su parte”. Frente a ellas, destacan que “la UE desmontó la 'verdad oficial' que con Ana Pastor a la cabeza, el Gobierno quiso hacernos creer: que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de alta velocidad”.
Las víctimas destacan que la Audiencia Provincial de A Coruña ha avalado la imputación del entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por una “actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos” de la línea de AVE Ourense-Santiago en la que ocurrió el accidente. Esa imputación, dicen, “merecería su dimisión o cese inmediato del cargo de libre designación que ocupa” en Adif.
Los afectados enumeran las ocasiones en que Adif, con Cortabitarte al frente, debió realizar una evaluación de riesgos según la Directiva europea 2004/49: “en el cambio del proyecto original que rebajó la seguridad realizado por José Blanco, cuando se desconectó el sistema de control de velocidad ERTMS con Ana Pastor al frente de Fomento porque generaba retrasos, y cuando el jefe de maquinistas advirtió por escrito del riesgo de la curva en diciembre de 2011”.
“Debemos poner todos los medios para que una tragedia como esta no vuelva a suceder y para lograrlo se tienen que depurar todas las responsabilidades: penales, políticas y técnicas”, dicen las víctimas. Y piden, dirigiéndose al PP, que se ha quedado sólo en su rechazo a crear una comisión de investigación política, que “no traten de engañarnos, ni de engañarse diciendo que hay un juicio en marcha” ya que “allí se establecerán las posibles responsabilidades penales, pero en ningún caso de depurarán las políticas”. En esa línea, recuerdan que “ningún responsable político dimitió y para nuestra humillación algunos fueron incluso premiados: el antiguo secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá, Ministro de Justicia; el que fue presidente de Renfe, Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras; el exministro José Blanco, ahora eurodiputado; Ana Pastor, presidenta del Congreso”.
Las víctimas finalizaron reclamando “al Estado y a las instituciones públicas algo que nos deben a todos”: “una comisión de investigación parlamentaria” y “una comisión técnica independiente, tal y como señaló Europa”.