El BNG denuncia que el Sergas no realiza un segundo test al personal sociosanitario con COVID-19 para darle el alta

El BNG denuncia que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) envía de vuelta al trabajo a las trabajadoras que dieron positivo en coronavirus de la residencia San Carlos de Celanova sin hacerles una segunda prueba que confirme que han superado la enfermedad.

La formación asegura que el Sergas ha anulado el segundo test, el de contraste, de 18 trabajadoras por un “cambio de protocolo” que supondría que el “personal sociosanitario asintomático debe reincorporarse al trabajo”. Así, la decisión de dar el alta a la persona con positivo por coronavirus queda en manos de los médicos de cabecera, según indica el BNG. Por el momento, la Consellería de Sanidade no ha contestado, ni para confirmar ni para desmentir, si se ha dado esta orden.

La formación explica que la médico de una de las profesionales de la residencia San Carlos recibió esta explicación cuando llamó a la gerencia de su área sanitaria para informarse sobre el segundo test y que las trabajadoras no fueron informadas en ningún momento de este cambio en el protocolo.

La residencia San Carlos de Celanova fue uno de los primeros focos de casos en centros de mayores de Galicia, en la que prácticamente todo el personal y la mayor parte de los residentes dieron positivo por coronavirus. No fue hasta que se cumplieron cinco días de protestas de las pocas trabajadoras que quedaban para el cuidado de los mayores cuando la Xunta sacó a los usuarios positivos con movilidad del centro.  La últimas cifras, facilitadas hoy por la Consellería de Sanidade, indican que en la residencia hay 39 positivos entre personas usuarias y 18 entre el personal.

En estos momentos, en el centro vive un grupo de 29 residentes que han dado negativo en la prueba de la COVID-19 y otros, siete, que ha dado positivo pero que tienen una movilidad reducida. Pero otro grupo de 18 personas que había sido trasladas a la residencia integrada de Baños de Molgas volverán este lunes al centro, indica, tras dar negativo en un segundo test. Por ello, el BNG reclama que la Xunta intervenga San Carlos, en la que, dice no hay personal suficiente para atender a los usuarios.