La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La otra cara de la fase 1: los ayuntamientos retoman el pago de la ORA

Con el retorno de cierta actividad vuelven también algunas cosas de la vieja normalidad que estaban paradas. En la fase 1, los ayuntamientos de A Coruña y Santigo retoman el próximo lunes el pago por aparcar en las zonas ORA, mientras que Vigo está estudiando si activa de nuevo este sistema.

El estado de alarma y las restricciones a la movilidad impulsaron que los consistorios suprimieran temporalmente a finales del mes de marzo el pago por aparcar en algunas calles de las ciudades. Casi dos meses después, será necesario pagar de nuevo la ORA. El Concello de A Coruña decidió en su última junta de Gobierno reactivar desde el lunes la ORA y las cámaras de videovigilancia.

Ese mismo día vuelve el cobro por aparcar a Santiago de Compostela, pero sin multas y en algunas zonas de la ciudad. Habrá una primera etapa en la que el personal que vigila el cumplimiento de la ORA solo emitirá avisos cuado se exceda el tiempo pagado o no se exhiba el resguardo en el salpicadero. El regreso de este sistema se hará en el Ensanche y en el entorno de la plaza de abastos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo estudia si es preciso volver a cobrar por aparcar en esta fase 1 una vez se analice la circulación y la rotación de vehículos. En Ourense, donde el Consistorio también anuló el cobro de la zona azul tras declararse el estado de alarma, estudian ampliar las terrazas en las plazas de aparcamiento de la ORA.