La Xunta se niega a retirar el catálogo con las obras dudosas de Maruja Mallo y Luís Seoane

El catálogo de la polémica exposición de Lalín con obras atribuidas a Maruja Mallo y Luís Seoane y cuestionadas por especialistas seguirá circulando. La Xunta de Galicia, que sufragó el volumen y cuyo conselleiro de Cultura firmó su prólogo, se niega a retirarlo. Así lo confirmó el director general de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, en la reunión del patronato de la Fundación Seoane que este miércoles analizaba las repercusiones de la publicación en elDiario.es del informe elaborado por sus expertos y que pone en duda 18 de las 26 piezas expuestas en Lalín.

Fue la Marea Atlántica, partido de izquierdas que gobernó A Coruña el pasado mandato y ahora cuenta con seis ediles en la oposición municipal, quien propuso la medida mientras se realiza “un estudio cualificado y exhaustivo de las piezas puestas en duda”. Este último requisito tampoco se acordó, pero el organismo sí anunció que realizará “un inventario completo de la obra conocida” del artista.

Además, se acordó buscar asesoramiento de juristas especializados en patrimonio para hacer frente a la situación originada por las sospechas sobre la autenticidad de los 13 óleos, cuatro guaches y una acuarela incluidos en la muestra Creacións Máxicas de medidas exactas, organizada por el Concello de Lalín y comisariada por Antón Castro. La gerente de la fundación ya había solicitado consejo legal a un bufete de abogados, que remitió un escueto documento en el que hablaba de un “posible delito de estafa”.

El Gobierno gallego, sin embargo, se puso de perfil. Según varios asistentes a la reunión del patronato, el director general de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, llegó a decir que la exposición ya había pasado y el catálogo ya había pasado. Que era mejor dejarlo correr. Y rechazó la posibilidad de que el gabinete jurídico de la consellería se implicase en las consultas legales pactadas. Consultada por elDiario.es antes de publicar las informaciones sobre Creacións Máxicas..., la Xunta de Galicia dijo que su función había sido únicamente pagar el catálogo.

Atrás quedó la implicación del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la iniciativa. Cuando esta se inauguró en enero del pasado año, participó en el acto y prestó su firma para el artículo de apertura del libro que reproduce las obras. Rodríguez es además oriundo de Lalín (Pontevedra). Pero este miércoles prefirió no acudir al patronato de la fundación. Un portavoz oficial de su departamento alegó que siempre es Lorenzo el que se encarga de hacerlo.

“Vías idóneas para garantizar las atribuciones de las obras”

El asesoramiento jurídico que acordó buscar el órgano de gobierno de la institución encargada de custodiar el legado de Seoane no se limitará a los hechos derivados de la controvertida exposición de Lalín. Según un comunicado emitido al término del encuentro de este miércoles, buscará “las vías idóneas para examinar y garantizar las atribuciones de las obras de Luís Seoane de titularidad personal”. “El patronato entiende que es necesario ofrecer un marco jurídico legal que despeje cualquier tipo de duda sobre las creaciones que se le atribuyan al artista”, añade.

La Marea Atlántica también pidió “un debate de fondo” sobre el rumbo de una fundación que preside la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y dirige Silvia Longueira. El informe de sus especialistas sobre los cuadros dudosos, detallado a lo largo de 37 folios y elaborado en junio del pasado año, no llegó a conocimiento de todos los patronos. La nota finalmente pactada por el patronato se refiere a que la Fundación Luís Seoane será “la institución de referencia como autoridad en relación con la obra de este autor gallego universal”.