Vuelta a empezar. La propuesta para poner en marcha una comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorros gallegas se votó en numerosas ocasiones en el Parlamento por múltiples vías, desde la solicitud formal de comisión hasta mociones o proposiciones no de ley, tanto en pleno como en comisión. Aludiendo motivos diversos, como la necesidad de no perturbar el proceso de capitalización de Novagalicia Banco, el PP votó sistemáticamente en contra de todas estas solicitudes -apoyadas entonces por PSdeG y BNG-. Así fue hasta julio, cuando el PP dijo estar dispuesto a dar los pasos necesarios para activar la investigación. Pero Alberto Núñez Feijóo decidió adelantar las elecciones y el proceso quedó paralizado. Ahora los populares vuelven a iniciar el proceso.
El portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, anunció este lunes que, incluso antes de la constitución formal de los grupos parlamentarios -el trámite tiene que pasar aún por la Mesa-, los 41 diputados conservadores han registrado formalmente la petición para activar la investigación. Así las cosas, si el PP mantiene la misma disposición, estos trabajos podrían ser de los primeros en echar a andar en la nueva legislatura, en la que por fin se indagará, atendiendo a lo afirmado por Puy, en la “evolución económico-financiera” de Caixanova y Caixa Galicia, en su fusión y también en el “pago de indemnizaciones millonarias” a los antiguos directivos, las mismas por las que Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego o Javier García de Paredes están siendo investigados por la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
En este contexto resta saber hasta qué punto estarán dispuestos a llegar los populares en la investigación. A priori, Puy afirma que su grupo tiene disposición para aceptar que se proporcione al Parlamento “toda la documentación” y “todas las comparecencias” que resulten “útiles para esclarecer la evolución del sistema financiero gallego”. “La única cautela” que pondrán por delante es que todo lo que se solicite “sea legal”, esto es, que no haya “ninguna norma que impida que alguna documentación pueda ser tratada” en el Parlamento.
El PSdeG ve “cínica” la actitud del PP
La primera reacción desde las filas de la oposición llegó desde el PSdeG, cuyo portavoz, Abel Losada, ve “cinismo político” tras la solicitud del PP, ya que, recuerda, la formación que sustenta el Gobierno “paralizó las peticiones” de activar la comisión “durante nueve meses”, para así “impedirla hasta después de las elecciones” por “mero interés electoral”. Esta, reprocha, es “una lamentable política de gestos hacia la galería” con la que el PP intenta “crear una cortina de humo para esconder que Feijóo no fue capaz de afrontar una fusión fallida con un enorme coste social y económico para Galicia.
En esta línea, Losada “desafía” a los populares a que “demuestren, si pueden, su supuesto interés en esta investigación exigiéndole” a Alberto Núñez Feijóo que dé cuenta en la Cámara de su aval al proceso de fusión fracasada y asuma responsabilidades políticas“. Del mismo modo, dice, al Parlamento debería llegar ”la auditoría elaborada por KPMG“, en la que la Xunta apoyó su aval a la fusión porque ”aseguraba la viabilidad del proceso con una inversión de 1.000 millones“. Pero la fusión ”ya nos ha costado 9.000 millones de dinero público“.