Las medias verdades o mentiras enteras de las cajas, la larga sombra de las fotos de Marcial Dorado, el caso Bárcenas y su onda expansiva en Galicia... La fenomenal tormenta política que sacude este verano coge al PSdeG en pleno proceso de renovación interna y, más concretamente, a las puertas de sus primarias consultivas, aceptadas como mal menor por la dirección del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. Después de que el Comité Federal del partido le de ese el suyo visto bueno al procedimiento advirtiendo, no obstante, de su carácter “no vinculante”, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, comienza este lunes una ronda de contactos con las agrupaciones de la formación para explicar como funcionan las primarias mientras mantiene una incógnita fundamental: se optará o no a la reelección.
Como avanzó en una entrevista con Praza Pública, la intención de Vázquez pasaba por “marcar posición” a respecto a se presentarse o no una vez que las primarias estuvieran “en marcha”. Es decir, estos primeros compases de la explicación interna del procedimiento semejan el escenario elegido por el de O Carballiño para medir fuerzas antes de dar o no el paso. Desde hace semanas desde su entorno más próximo se manifiesta que el actual secretario general podría contar con apoyos de sobra para continuar se presiona las teclas internas adecuadas, como ya aconteció en el anterior congreso del partido. No obstante, advierten, pase lo que pase hay una certeza: Vázquez seguirá en el Parlamento hasta el final de la legislatura autonómica.
Besteiro no concurrirá al congreso “se en la consulta previa no consigo el apoyo mayoritario de la militancia”
Los movimientos de Vázquez son seguidos con atención por el conjunto del partido, pero especialmente por los grupos y personas que aspiran a encabezar la renovación. Este es el caso del líder del PSdeG de Lugo y presidente de la Diputación de esa provincia, José Ramón Gómez Besteiro. A pesar de no ser “vinculantes”, Besteiro ya subraya que no optará al liderado por la vía del congreso “si en la consulta previa no consigo el apoyo mayoritario de la militancia”. “Ese es mi compromiso personal y quiero hacerlo público”, señala, en un contexto en el que el hecho de que los estatutos “no recojan la celebración de la consulta a la militancia” no le impide asegurar, dice, que “la expresión del militante a través de su voto para mí siempre es válida; el voto de la militancia siempre es legítimo, válido y definitivo”, afirma.
Nuevo Socialismo reclama las “máximas garantías” en la consulta, como paso previo para que el partido remate su “agonía”
La defensa de la extensión, también por la vía estatutaria, de las primarias para renovar los liderazgos socialistas es también compartida por el foro Nuevo Socialismo Gallego. Pendientes de una junta en la que adoptarán “acuerdos sobre los pasos a dar en el inminente proceso congresual”, los miembros del colectivo que tiene a Iván Puentes como portavoz ve la oportunidad de “abrir un nuevo tiempo donde se ponga fin al sectarismo de la actual dirección”. “Es el momento de construir un nuevo proyecto, serio y riguroso, socialdemócrata, galleguista y pensado por y para Galicia”, dicen. En este contexto, NSG defiende las “máximas garantías” para la celebración de la consulta a la militancia y por eso, en su opinión, hace falta “ampliar el horario de la votación, en jornada de mañana y de tarde”, explica Puentes.
Para Nuevo Socialismo el “criterio fundamental” de este proceso debe ser “favorecer la máxima participación de la militancia”. Por eso, señala, el día de las primarias tiene que haber “urnas en todas las agrupaciones municipales del partido” para que “nginún militante tenga que desplazarse fuera de su ayuntamiento para poder votar”. Se trata, en definitiva, dicen, de que el PSdeG se encamine “por fin” al final de la “agonía en la que lleva viviendo desde hace casi un año”. “El proceso se fue retrasando por parte de la dirección actual, teóricamente para hacer unas primarias, y finalmente se vuelve al punto inicial de hacer una consulta no vinculante, para eso se podía tener hecho hace meses”, resuelven. En este contexto se espera que este lunes se pronuncie también el alcalde de la Isla de Arousa y aspirante a la secretaría general, Manel Vázquez, que mantendrá un encuentro con la militancia del bajo Miño para presentar su proyecto.