El PSOE denuncia al PP en Galicia por manipular su publicidad electoral y crear falsos folletos de propaganda

Daniel Salgado

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Un díptico con el diseño gráfico que usa el Partido Socialista en esta campaña pero un contenido contrario a su programa -y coincidente con el discurso de la derecha sobre Pedro Sánchez y el Gobierno central de coalición- ha aparecido en los buzones de Camariñas (A Coruña). El PSOE gallego lo ha denunciado ante la Policía Nacional, lo llevará también a la Junta Electoral, y entiende que el Partido Popular está detrás de los sucedido: la imagen de un hombre de traje negro y corbata roja mirándose a un espejo ha sido utilizada en redes sociales por el PP para criticar a Sánchez.

La portada del folleto dice “Tu voto para pedro” en tipografía grande y, en letra algo más pequeña, “el 28 de mayo tu voto sirve para algo más importante que elegir alcalde o alcaldesa”. Todo sobre fondo rojo y con la barra y el corazón que el PSOE usa, por ejemplo, en sus atriles o en sus envíos de propaganda electoral. El interior desgrana seis puntos referidos al pacto de gobierno con Unidas Podemos, a la supuesta parálisis de los fondos europeos, a la ley de Solo sí es sí y sus efectos en las penas de algunas personas condenadas, al indulto a los líderes independentistas catalanes, a la presunta instauración de más impuestos o la polémicas por la inclusión de exetarras en las listas de EH Bildu. Los temas encajan uno a uno con las líneas centrales del discurso de la formación de Alberto Núñez Feijóo.

El papel satinado incluye además una dirección web, www.tuvotoparapedro.com, que desemboca en una pantalla en rojo. Los datos de la misma revelan que ha sido registrada desde un lugar del código postal 15080, perteneciente a la ciudad de A Coruña.

No es la primera vez que este tipo de tácticas propagandísticas, denominada por los expertos propaganda negra (la Wikipedia la describe como “información y material o fuente falsa que pretende ser originaria de una parte de un conflicto, pero que, en realidad, proviene de la parte contraria), aparecen en una campaña gallega. En 2009, el Partido Popular de Galicia que lideraba Núñez Feijóo se apoyó en una durísima estrategia que incluyó la difusión de mentiras a sabiendas de que lo son o propaganda gris -que se diferencia de la negra en que no atribuye una fuente concreta- contra el bipartito que presidía el socialista Emilio Pérez Touriño y vicepresidía el nacionalista Anxo Quintana. Feijóo, contra todo pronóstico, ganó aquellas elecciones. Años después Alfonso Rueda, hoy presidente de la Xunta, admitió que ”habían tensado mucho el tema“. Buena parte del equipo artífice de aquellos métodos acompaña ahora a Feijóo como líder estatal del PP.