Rueda mantiene la incógnita: se niega a descartar el anuncio de las autonómicas en el debate de política general de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, continúa escondiendo cuándo van a ser las elecciones gallegas, que tocan, como tarde en el verano de 2024 -las anteriores fueron en julio de 2020. Este jueves ha rechazado descartar que vaya a hacer algún anuncio al respecto en el debate sobre el estado de la autonomía, que comenzará el 9 de octubre en el Parlamento de Galicia. “Lo que voy a anunciar es lo que me gustaría seguir haciendo como presidente de la Xunta. El debate va a ser para eso y nada más”, dijo.
Rueda ya ha ido revelando medidas como un bono para adquirir equipación deportiva para los estudiantes federados o una rebaja al impuesto de transmisiones para los vehículos de segunda mano -que pasará del 8% al 3%-. Al tono preelectoral de sus anuncios se sumó hace pocos días una iniciativa de su partido, el PP, para que él como candidato por primera vez a la Presidencia de la Xunta, recorra Galicia junto con un bus en el que invitará a cerveza sin alcohol a los votantes para charlar con ellos.
Su respuesta llega, además, pocas horas antes de que participe en un programa de máxima audiencia de la Televisión de Galicia, Land Rober, dedicado al entretenimiento. Siguiendo el lema que suele utilizar el espacio, el propio Rueda dice en la promoción grabada para esta noche que va a “pintar la mona”.
La semana que viene se abrirá políticamente en Galicia con el debate sobre el estado de la autonomía, que insiste en que dedicará a lo que cree que debe seguir haciendo al frente de la Xunta. Entre sus competencias está, precisamente, la de convocar las elecciones.
0