“El Grupo Vendex consigue las concesiones y adjudicaciones de servicios públicos a cambio de conceder contraprestaciones”. Esta es una de las conclusiones más reiteradas por los investigadores de Vigilancia Aduanera y por la jueza Pilar de Lara a lo largo de la parte del sumario de la operación Pokémon sobre la cual ya no pesa el secreto de sumario, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario. “En la mayor parte de las ocasiones, tales contraprestaciones consisten en pagos de sumas de dinero a funcionarios y políticos”, aseguran, apoyándose en las conversaciones telefónicas intervenidas. “En otras ocasiones, también acompañada de las comisiones de dinero, se produce la contratación de personas afines al órgano oficial contratante y solicitadas al adjudicatario”. No obstante, en ocasiones estas contraprestación van más allá de los meros 'enchufes'.
De las abundantes escuchas telefónicas realizadas por los agentes a cargos municipales del Ayuntamiento de Santiago se desprende que las empresas que estaban presuntamente en el centro de la trama, las del mencionado grupo Vendex y Aquagest, financiaron diversas actuaciones del Ayuntamiento con la pretensión de obtener o prorrogar concesiones de servicios públicos. Esta circunstancia, atendiendo al sumario, se dio con especial intensidad en el ámbito deportivo. Así, por ejemplo, la investigación deduce que en el consistorio compostelano “se estaba desviando dinero” cuando, por ejemplo, el ex jefe de gabinete del alcalde, Ángel Espadas, le explica a uno de los supuestos líderes de la trama, José Luis Míguez, de Aquagest, “que este año lleva él la Compostela Cup –un torneo de fútbol base– y que necesita una ayuda”.
Míguez, señalan los investigadores, le explica a Espadas que “ya se lo dio todo al concejal de Deportes”, Adrián Varela –apodado Pijolandia por la trama–, “que este año le dio una barbaridad y que ahora tiene un problema muy grande”, porque el alcalde, Ángel Currás, “no se hace cargo de lo que le aportó al otro” aunque el titular de Deportes “es el mismo”. “Míguez dice que los exprimieron lo que no los habían exprimido los otros”, en referencia al anterior gobierno municipal, “y que no sabe cómo justificarlo en su empresa”. A pesar de estas reticencias, “Ángel le pide 3.000 euros para los trofeos y Míguez le dice que ya verá si se los puede dar”. En la misma línea, en otra conversación con el propio edil de deportes, “Míguez le dice que cómo justifica los 60.000 euros en su empresa, que ya los metió en el Ayuntamiento”. “Se le queja a Adrián de que está aportando mucho y no recibe nada”.
Presión para la renovación y presupuestos “irreales”
La tensión derivada de darle dinero al Ayuntamiento sin acabar de ver confirmadas las aspiraciones de la presunta trama se muestran también en una conversación entre Míguez y otro de los responsables de Aquagest en la capital gallega, Casimiro González. Atendiendo a un informe policial, Míguez le explica a González “que acaba de estar con el concejal de agua y saneamiento, al que le había rehabilitado las oficinas por 32.000 euros por la cara” y, apoyándose en esa aportación, “le saca el tema de las tarifas y de la renovación” de la concesión del servicio municipal de aguas. “Míguez le dijo al concejal que la empresa ya no puede aportar más”, porque “ya puso 180.000 euros para las fiestas y para el Obradoiro –el club de baloncesto de la ciudad–” en un contexto en el que “les bajó la facturación un 25%” ypor eso reclaman una subida del recibo del agua en la ciudad. “En otra llamada –recoge Vigilancia Aduanera– Míguez dice que el concejal le pidió 46.000 euros para reparar su oficina” y este, a su vez, “le exigió” al edil “proyectos por 400.000 euros”.
Siempre según el sumario, el gobierno municipal estaría dispuesto a esa subida de tarifas, pero antes era necesario aprobar unos presupuestos municipales que en ese 2012 llevaban un retraso muy notable. Así, Míguez le explica a Adrián Varela que el propio Currás “le dijo que el 1 de mayo están los presupuestos o ruedan cabezas”. Para Varela ese proyecto presupuestario “es irreal” y Míguez parece concordar, si bien “aunque los presupuestos sean irreales” hace falta “aprobarlos”, ya que el PP “no puede dar la imagen de que no tiene presupuestos” después de, en sus años de oposición, “atacar al PSOE y al Bloque porque no se ponían de acuerdo con los presupuestos”.
“Enla mayor parte de las ocasiones, tales contraprestaciones consistenen pagos de sumas de dinero a funcionarios y políticos”“Enotras ocasiones, también acompañada de las comisiones de dinero, seproduce la contratación de personas afines al órgano oficialcontratante y solicitadas al adjudicatario”
queeste año lleva él la Compostela *Cup –un torneo de fútbol base–y que necesita una ayuda“
Pijolandia“queeste año le dio una barbaridad y que ahora tiene un problema muygrande”“nose hace cargo de lo que le aportó al otro”“esel mismo”“Míguezdice que los exprimieron lo que no los habían exprimido los otros”“yque no sabe cómo justificarlo en su empresa”“Ángelle pide 3.000 euros para los trofeos y Míguez le dice que ya verási se los puede dar”“Míguezle dice que cómo justifica los 60.000 euros en su empresa, que yalos metió en el Ayuntamiento”“Sele queja a Adrián de que está aportando mucho y no recibe nada”
Presiónpara la renovación y presupuestos “irreales”
“queacaba de estar con el concejal de agua y saneamiento, al que le habíarehabilitado las oficinas por 32.000 euros por la cara”“lesaca el tema de las tarifas y de la renovación”“Míguezle dijo al concejal que la empresa ya no puede aportar más”“yapuso 180.000 euros para las fiestas y para el Obradoiro –el club debaloncesto de la ciudad–”“lesbajó la facturación un 25%” “Enotra llamadaMíguezdice que el concejal le pidió 46.000 euros para reparar su oficina”“leexigió”“proyectospor 400.000 euros”
“ledijo que el 1 de mayo están los presupuestos o ruedan cabezas”“esirreal”“aunquelos presupuestos sean irreales”“aprobarlos”“nopuede dar la imagen de que no tiene presupuestos”“atacaral PSOE y al Bloque porque no se ponían de acuerdo con lospresupuestos”