La TVG deja fuera de su cobertura electoral a Democracia Ourensana pese a que puede ser clave en la gobernabilidad
Democracia Ourensana (DO), la formación liderada por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, no tiene hueco en el plan de cobertura de la CRTVG para la campaña electoral. Y eso pese a que, según numerosas encuestas y proyecciones de resultados, cuenta con amplias posibilidades de entrar en el Parlamento de Galicia. DO se presenta únicamente por la provincia de Ourense, tradicional feudo del PP y cuyo peso está sobrerrepresentado en la cámara gallega. La formación populista compite en espacio con los populares, por lo que, en un escenario de mayorías más que ajustadas, su papel se perfila como clave en el resultado final. No tendrá opción de aparecer ni siquiera en los debates provinciales, que desaparecen de un plan de cobertura que reduce en un 40% el tiempo que dedicará en campaña al seguimiento de los partidos.
Horas después de conocer que tanto DO como Vox, las dos fuerzas que más pueden pescar en el caladero de votos de la derecha, quedaban excluidas del debate electoral de la TVG, elDiario.es ha tenido acceso a la hoja de ruta de los medios públicos gallegos de cara al 18F. En él se recoge que el tratamiento informativo y de entrevistas a los candidatos seguirá el mismo criterio: centrarse únicamente en los grupos representativos -los que ya tienen presencia en O Hórreo- y los considerados significativos. Atendiendo a la resolución de la Junta Electoral, considera que estos son, únicamente Sumar y Podemos.
Uno de los criterios generales del plan -que estaba ya en citas anteriores, como la de 2020- da la clave para la exclusión de los de Jácome: “Sólo se facilitará información relativa a la campaña electoral de los partidos, de las federaciones y de las coaliciones que presenten candidaturas en, por lo menos, tres circunscripciones electorales de la comunidad autónoma de Galicia”.
DO, representativo en su provincia
PP, BNG y PSdeG, las tres fuerzas presentes en el Parlamento, aparecen en el plan como “grupos representativos” y el tiempo para la cobertura informativa o las entrevistas a sus líderes -ver tabla adjunta- se pondera en función del número de diputados. A las “fuerzas significativas”, Sumar y Podemos, se les reparte el tiempo de forma equitativa. Se les considera así porque, en las últimas elecciones generales, la candidatura de Sumar alcanzó un 10,92% de los votos. La junta electoral, siguiendo el criterio propuesto por RTVE, dividió salomónicamente ese porcentaje entre ambos y el 5,46% resultante todavía superaba en unas décimas el mínimo del 5% exigido para ser considerado significativo. Es el mismo porcentaje de voto que se exige en cada provincia para hacerse con un escaño.
Curiosamente, en las últimas elecciones municipales, las de mayo pasado, DO alcanzó en la provincia de Ourense el mismo porcentaje que conseguía Sumar en toda la comunidad, ese 10,92% (19.411 votos, 11 concejales) con la particularidad de que sólo se presentó en tres de los 92 ayuntamientos de la demarcación, uno de ellos, la capital. En las autonómicas de 2020, el PSdeG, con diez mil votos más obtuvo tres diputados por la provincia. La desaparición del plan de cobertura de los debates provinciales que sí existieron en 2020 le cierra también esta puerta.
Pérez Jácome no ha reaccionado todavía al plan de cobertura pero sí a la exclusión de su partido del debate que se celebrará el 5 de febrero. “Que la TVG invite a un debate a 5 partidos, y no a DO, significa que el PP usa recursos públicos para sus objetivos”, ha escrito en la red social X (antes twitter), donde añade que denunciarán esa propuesta ante la Junta Electoral.
Menos tiempo para el seguimiento y las entrevistas de candidatos
Comparado con el plan de cobertura de 2020, el plan presenta una gran diferencia: el tiempo que se dedicará, tanto a diario como en las entrevistas con los candidatos, al tratamiento informativo de la campaña. Frente a los más de seis minutos diarios de hace cuatro años (370 segundos en la televisión, 419 en la radio), en esta ocasión serán apenas 4 minutos y medio (260 segundos), siempre que Sumar y Podemos, con medio minuto adjudicado por cabeza, aparezcan en cada jornada.
La reducción del tiempo no puede achacarse sólo al menor número de fuerzas incluidas en el plan de cobertura, en el que en 2020 estaban también Ciudadanos y Vox, mientras que en el espacio de la izquierda rupturista, que hoy ocupan Sumar y Podemos, competían Galicia en Común y En Marea. Si, entonces, el tiempo dedicado cada día al PP era de 145 segundos, ahora, con idéntico porcentaje de votos, baja a 105. Un 19% de los sufragios, como el que obtuvo En Marea, garantizaba una cobertura diaria superior al minuto, 65 segundos; ahora, al PSdeG sólo le permitirá 42. El BNG sí sube, de los 30 segundos a los 52, pero sólo porque incrementó en 15 puntos su respaldo electoral.
Lo mismo sucede con las entrevistas electorales, que en el plan de 2020 sumaban más de 80 minutos y ahora se quedan en 50. Alfonso Rueda dispondrá de 20 minutos para exponer su programa frente a los 35 de los que gozó Alberto Núñez Feijóo. El Bloque -por los motivos apuntados- casi duplica, de 6 a 11 minutos mientras el PSOE se queda en 9 minutos frente a los 12:30 que En Marea tuvo hace cuatro años. No cambia el tiempo para los grupos significativos: 5 minutos para Sumar y Podemos, los que tuvieron Vox, Ciudadanos y Galicia en Común.
3