El inicio del curso en la facultad de Economía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) viene marcado por la vuelta a las clases de Luciano Méndez Naya, el profesor conocido por sus comentarios machistas a alumnas y por su defensa de los miembros de La Manada y las declaraciones denigrantes sobre la víctima. Las alusiones que hizo en las aulas sobre los escotes de algunas estudiantes conllevaron la apertura de dos procesos contra el docente. Uno fue en 2016 y concluyó con una suspensión de empleo y sueldo durante dos meses para el profesor. El otro empezó en octubre de 2019 después de que le dijese a una de sus alumnas: “O vas a la última fila donde no te vea o te tapas”. En este caso, la universidad lo suspendió durante tres años, un castigo que ya ha terminado.
Méndez Naya se reincorpora a la actividad docente. A la facultad ya había vuelto el pasado mes de abril, pero sin asignaturas asignadas. En este curso que acaba de arrancar figura como profesor de dos materias del grado en Economía: Modelos Matemáticos para la Economía y Matemáticas para Economistas II. El rector de la USC, Antonio López, señaló recientemente en una entrevista en la Cadena SER que la universidad tiene la obligación de readmitirlo terminado el periodo de sanción y aseguró que estarán vigilantes por si reincide. En ese caso, aseguró, actuarán “con la máxima contundencia”.
Alumnos de la USC se movilizaron ya en 2016 contra el profesor y su “discurso sexista”. Después de estos comentarios y las denuncias públicas organizaron acciones de protesta en las que se quitaban la camiseta para criticar que el docente dijese a alguna de las estudiantes que se desconcentraba con su escote o que, cuando le señalaron sus actitudes machistas, replicase: “Si fuese machista te pegaba una hostia”.
En el episodio de 2019, la alumna directamente afectada -le dijo también que, si quería hacer topless, era “libre de hacerlo, pero fuera de la clase”- abandonó el aula seguida de todos sus compañeros menos uno y se dirigió a poner una denuncia en el Decanato. La universidad lo suspendió entonces cautelarmente y abrió el proceso sancionador ante la gravedad de los hechos y la reiteración. Ese expediente fue el que derivó en una sanción de tres años.
En 2018, la USC remitió a Fiscalía un informe en relación a unos vídeos colgados por Méndez Naya en redes sociales en los que defendía a La Manada, pedía su libre absolución y cargaba contra la víctima, aunque en esta ocasión los hechos no tenían relación directa con su función docente. Además, en septiembre del año pasado, la Audiencia de A Coruña confirmó una condena impuesta al docente por un altercado con agentes de la Policía Nacional en Santiago.