La web de la sanidad gallega colapsa ante la avalancha de solicitudes para la vacunación de menores de 20 años

La página web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha colapsado esta mañana ante la avalancha de solicitudes de autocita para la vacunación de los menores de 20 años, para los que se habilitaban a partir de este sábado 25.000 plazas. La web, donde además de las autocitas, están disponibles todos los datos a nivel autonómico sobre la pandemia, notifica 'error en el servicio' a aquel que haya querido pedir turno para la vacuna, y posteriormente, deniega el acceso a los usuarios. Los problemas no han afectado solo a la gestión de las vacunas ya que el colapso se ha llevado consigo todo el sistema de petición de citas en atención primaria o el de solicitudes de certificados COVID.

La consellería de Sanidade ha confirmado el fallo en el sistema y lo achaca al “elevadísimo” volumen de entradas y a que todas se han producido “a primera hora”. Según el departamento sanitario del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, los servidores del Sergas recibieron un pico de 1,6 millones de solicitudes durante las primeras horas de este sábado. El elevado número de clics al que se refiere la Xunta se explica por la reiteración de intentos repetidos de lo usuarios que buscaban hacerse con una de las 25.000 vacunas puestas sobre la mesa para los menores de 20 años. El atasco no ha permitido atender las peticiones y, a mediodía, solo se habían gestionado 6.200 solicitudes.

El grupo de los más jóvenes es uno de los principales demandantes de vacunas y cliente habitual de cuantos test rápidos ofrece la administración. Pese a que su asistencia a los cribados no superó el 40% en los meses previos al verano, ahora las nuevas restricciones animan a los adolescentes a inmunizarse para poder, por ejemplo, acceder al interior de los locales. Las normas impuestas por el equipo de Feijóo impiden el acceso al interior de la hostelería para quien no pueda demostrar haber recibido el fármaco o poseer una prueba reciente de COVID con resultado negativo.

Cada vez que la Xunta ha llamado a los jóvenes a vacunarse por el sistema de autocita se han registrado incidencias. La última se produjo a finales de julio cuando seis mil adolescentes consiguieron apuntarse para recibir la vacuna antes de que el proceso hubiera sido anunciado por la administración. En aquel entonces, la Xunta dijo que la incidencia tuvo se produjo por “casualidad”.