La Xunta agota el techo de gasto en el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2025, con un total de 13.954 millones de euros, de ellos 10.267 destinados a sanidad (5.434 millones), educación (2.972 millones), políticas sociales (1.415 millones) y empleo (446 millones). Este importe que la Xunta denomina gasto social sube un 5% (490 millones más) respecto al presupuesto de 2024, por encima del incremento del 2,6% del global de las cuentas. Así lo ha destacado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en la rueda de prensa posterior al Consello extraordinario que ha dado visto y place al proyecto, que está previsto que este sábado entre en el Parlamento.
Rueda ha presentado estos presupuestos, “los más altos de la historia”, como “consevadores”, porque van “a lo seguro” en las estimaciones sobre lo que recibirá la comunidad autónoma y en las previsiones del cuadro macroeconómico. Así, estiman un alza del 2,1% del PIB en 2025, año en el que la Xunta calcula que la tasa de paro termine en el 9,1%. “Galicia crece de forma continua y sostenida una vez superada la crisis”, ha subrayado el responsable de Facenda en su exposición.
Tras resaltar que es la “primera vez” que el gasto social supera los 10.000 millones, Alfonso Rueda también ha reivindicado el “esfuerzo muy especial” en el acceso a la vivienda, con “especial énfasis” en impulsar la oferta. Al respecto, la Xunta cifra en 221 los millones que dedica el presupuesto a la vivienda y cuantifica el aumento en 55 millones. El objetivo es terminar la legislatura con 8.000 viviendas públicas, el doble de las actualmente disponibles tras años de una parálisis inducida por Feijóo y continuada por Rueda.
El conselleiro rechaza una quita en la deuda
“Alcanzamos de nuevo el máximo nivel de convergencia”, ha llamado la atención Miguel Corgos en su intervención, en la que ha indicado que la moderación del IPC, según prevé la Xunta, “impulsará la recuperación del consumo de los hogares”. En el apartado de ingresos, ha situado en el 15,7% la ratio de deuda/PIB y la ha ubicado seis puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas. En este escenario, ha aprovechado para recordar que, según la Xunta, “aceptar una condonación de la deuda no es prioritario ni ventajoso como está pactado para Cataluña”, toda vez que “Galicia no tiene un problema de deuda”.
En el lado de los gastos, el proyecto de cuentas públicas para el año que viene contempla una subida del 7,2% de los financieros, hasta 214,3 millones. Corgos ha explicado que este incremento es “normal” y “acontece en función de la evolución de los tipos” y en relación con la amortización de una deuda que tiene una vida media de ocho años. “Estaba refinanciada a unos tipos muy bajos, cerca de 0, y las condiciones ahora rondan el 2,5-3%”, ha indicado.
Los gastos de personal repuntan un 5,1%, hasta 5.147 millones, que incluyen el fondo de contingencia para el incremento salarial que apruebe el Ejecutivo central para los empleados públicos, así como recursos “para cumplir compromisos” relacionados con la creación de nuevas plazas en los servicios públicos (1.400 en sanidad, más de 100 de ellas para nuevos MIR, según los datos de Corgos).
Las inversiones reales, por su parte, suben un 5,1%, hasta 1.684,1 millones. “Nunca el Gobierno gallego invirtió tanto como lo hará en 2025”, ha asegurado el conselleiro. Al respecto, ha cifrado en más de 50 millones de euros “adicionales” los que destinará a obra civil la agencia gallega de infraestructuras después del desembolso que evitará pagar peajes en la sombra.