El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cargó este martes contra las plataformas en defensa de la sanidad pública -congregadas en torno a SOS Sanidade Pública- que han convocado una manifestación contra el “desmantelamiento” del sistema gallego el próximo 12 de febrero: “Yo suelo llamarlas SOS bipartito”. Durante una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, criticó el entendimiento entre estos colectivos y los grupos de la oposición en Galicia, hasta el punto de que dijo que BNG y PSdeG están “echados al monte” en materia sanitaria, “de la mano” de estas asociaciones, que sostiene que están integradas por “un grupo de exprofesionales y directivos del bipartito” de socialistas y nacionalistas que, entre 2005 y 2009 gobernó, en la comunidad.
La convocatoria de la movilización de febrero, que continúa la senda de las constantes protestas de carácter local convocadas en los últimos años por diferentes plataformas, tiene, a juicio de Comesaña, la intención de “hacer ruido” y tratar de “convencer” a la gente de que la Xunta está desmantelando el sistema público de salud. Entre sus reproches a SOS Sanidade Pública, el conselleiro mencionó su postura en una huelga en Atención Primaria en 2008. Entonces, dijo, estuvo en contra de las medidas de presión de los sindicatos.
A pesar de que el tema de la comparecencia eran las medidas en materia de prevención en sanidad -el conselleiro anunció que este año empezarán los cribados para detectar cáncer de pulmón y de próstata-, los problemas de la sanidad pública y, en especial, en Atención Primaria, no abandonan el debate político. “Usted no está en el foco real del problema, que es el del acceso al sistema”, le replicó el portavoz socialista en el debate, Julio Torrado, que defendió que lo que preocupa en la calle son las demoras para conseguir cita con el médico de cabecera -de una semana o más en numerosos centros de salud- o las esperas para pruebas y cirugías -que no han recuperado los niveles prepandemia-. La diputada del BNG Montse Prado, por su parte, comparó el discurso del conselleiro con una “receta de aprovechamiento” compuesta por partes de planes antiguos o ya anunciados y concluyó que el Gobierno gallego “no tiene recetas” para los problemas de la sanidad pública más allá de pedir a los profesionales “más sobreesfuerzo”.
Con las alusiones de los grupos de la oposición, el debate terminó girando hacia la Atención Primaria y las protestas recurrentes de las plataformas en defensa de la sanidad pública. En respuesta, el conselleiro volvió a sacudirse las responsabilidades y a repetir el argumento de que “el problema es que no hay médicos que contratar” y a trasladar la culpa al Gobierno central: “El ministerio nos tiene que dejar formar a más médicos”. Enfrente, Julio Torrado, le recriminó que dejase sin convocar este año 100 plazas MIR (médico interno residente) sin dar explicaciones. El portavoz socialista lo acusó de haber “renunciado a ser el conselleiro de sanidad de la mayor parte del sistema” y de estar dejando “abandonada” a la ciudadanía.
La representante del BNG criticó a la Xunta por “recortar inmisericordemente” los presupuestos para medicina preventiva desde 2010. En ese periodo, afirmó, se dejaron de invertir unos 100 millones de euros. “Cada vez estamos más en el sistema de atender solo a las urgencias en la sanidad gallega”.