A dos semanas de que arranque el curso en los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial en Galicia, la Xunta sigue sin aclarar si mantendrá los refuerzos entre el profesorado. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha repetido estos días que los docentes serán “los necesarios” para cubrir las necesidades educativas y las derivadas de las medidas contra la COVID-19, pero no ha dado ninguna cifra concreta. La decisión, ha indicado, se tomará cuando la matrícula esté cerrada.
Las comunidades y el Gobierno central se reunieron esta semana para abordar qué medidas se aplicarán el próximo curso para evitar contagios en las aulas. Son casi las mismas que en el curso anterior. Entre las pocas cuestiones que cambian está la posibilidad de reducir la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros, lo que sí le ha valido a Román Rodríguez para deslizar que no habrá tantos profesores contratados como hace un año. Si la separación es menor, puede haber más alumnos por aula y eso, ha declarado, tendrá “una traslación en el cuadro docente”.
Rodríguez se ha referido también a que en el nivel de Primaria no hay cambios en las medidas, pero sí “ajustes” porque entran 4.000 niños menos que el año pasado a las aulas.
Los sindicatos docentes han reclamado insistentemente en las últimas semanas que se mantengan los refuerzos docentes este curso, una petición que también han respaldado los grupos de la oposición, BNG y PSdeG. La Federación do Ensino de CC.OO. ha advertido de que la reducción anunciada en la distancia interpersonal va a provocar que se anulen desdobles de unidades y conllevaá “un recorte de profesorado. Pide no solo mantener las contrataciones del curso anterior, sino aumentarlas en los niveles de Infantil y Primaria.
CIG-Ensino, que tiene la representación mayoritaria en el sector, ha advertido de que la intención de la Xunta es recortar personal este curso. Considera que la Consellería de Educación pretende elevar al máximo legal el número de alumnos por aula para así “meter la tijera” en inversión. En Primaria se van a recortar 109 unidades este nuevo curso, lo que conllevará una caída del número de docentes, denuncia el sindicato. El Gobierno gallego publicó el pasado 6 de agosto en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las modificaciones de las unidades. Se cierran 127 y se crean 19, lo que da como resultado de 109 unidades menos, concluye la CIG.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se sumó este jueves a las peticiones para que se mantengan los refuerzos docentes. “Claro que hay fondos extraordinarios para educación. Tiene -la Xunta- dinero para mantener los contratos para los profesores de refuerzo. Lo que hay es que saber gestionar y tener voluntad”, expuso. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “no puede volver de las vacaciones para despedir a 1.000 profesores y profesoras contratados en el curso 2020-21”.