Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.
Por qué Apple se ha aliado con sus viejos enemigos para conquistar el mercado corporativo
Aunque Apple parece tener más que suficiente con su éxito entre los usuarios domésticos, a los que ayer presentó sus nuevos modelos de iPhone y iPad, la compañía capitaneada por Tim Cook ha tenido que cambiar su rumbo en los últimos tiempos para pisar con más fuerza en el mercado empresarial.
Hasta ahora, otras marcas se habían quedado con la mayor parte del terreno corporativo. Microsoft sigue siendo la líder indiscutible: de hecho, la división para empresas de la compañía creada por Bill Gates representa el 58% de su volumen de negocio y, por si fuera poco, el 80% de las compañías de la lista Fortune 500 utilizan la plataforma de alojamiento en la nube Microsoft Cloud.
Además, desde Apple han tenido que ver cómo otras compañías como BlackBerry o Samsung lograban también desenvolverse mejor que ellos en ese terreno. Sin embargo, Cook está poniendo en práctica una estrategia sin precedentes en la compañía para revertir esta situación y mejorar su posición de cara a las empresas como clientes: tras años de aislamiento, Apple ha comenzado a aliarse con la competencia.
La unión más reciente ha tenido lugar con Cisco. Paradójicamente, los de Cupertino y el fabricante de equipos y redes de telecomunicaciones libraron una feroz batalla legal en 2007 por el uso de la marca registrada “iPhone”, propiedad de Cisco desde el año 2000.
Una vez resuelto el caso con un acuerdo y pasados los años, los dos gigantes tecnológicos han sellado una alianza para mejorar las comunicaciones de los dispositivos de Apple con los que forman parte de las redes empresariales construidas por Cisco.
Tras esta unión se encuentra, además de la nueva estrategia de la compañía dirigida por Cook, la demostración de una tendencia: el BYOD (‘Bring your Own Device’) hace que, si la empresa no pone ya a disposición de sus empleados algún dispositivo de Apple, lo más probable es que muchos de ellos lleven el suyo propio en el bolsillo (o en la muñeca).
Apple y su más fiel enemigo, juntos
La alianza más chocante es la que sellaron Apple e IBM el pasado año. Si bien las dos compañías pasaron las últimas décadas del pasado siglo atacándose constantemente para liderar el mercado de los ordenadores personales, ahora la marca de la manzana mordida ha decidido unirse a un gigante del sector empresarial para fortalecer su presencia.
El objetivo de esta unión es que en cada empresa del mundo haya dispositivos marca Apple con ‘software’ de IBM. Para ello, ambas compañías desarrollarán juntas más de 100 nuevas soluciones para empresas, entre las que se encuentran un servicio de alojamiento en la nube o la optimización para dispositivos con iOS de MobileFirst, la plataforma para empresas de IBM.
Este sorprendente acuerdo entre dos compañías enemigas responde, básicamente, a una gran deficiencia de Apple en el sector. De hecho, antes de este pacto, un estudio desvelaba que seis de cada diez empleados de una firma de Wall Street habían dejado su dispositivo de Apple para volver a la BlackBerry.
Con este movimiento (y la alianza con Cisco), Tim Cook demuestra que, además de presentar nuevos dispositivos como hizo ayer, su intención es conquistar a los CIO de todo el mundo para hacer colocar sus productos estrella (el iPad Pro tiene bastantes papeletas) en todas las empresas.
De esta forma, no solo entra con más fuerza que hasta ahora en ese sector, sino que podría llegar a plantarle cara a Microsoft y, además, evitar que Google, con Android, pueda llegar a suponer una amenaza en el mercado corporativo.
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Aunque Apple parece tener más que suficiente con su éxito entre los usuarios domésticos, a los que ayer presentó sus nuevos modelos de iPhone y iPad, la compañía capitaneada por Tim Cook ha tenido que cambiar su rumbo en los últimos tiempos para pisar con más fuerza en el mercado empresarial.
Hasta ahora, otras marcas se habían quedado con la mayor parte del terreno corporativo. Microsoft sigue siendo la líder indiscutible: de hecho, la división para empresas de la compañía creada por Bill Gates representa el 58% de su volumen de negocio y, por si fuera poco, el 80% de las compañías de la lista Fortune 500 utilizan la plataforma de alojamiento en la nube Microsoft Cloud.