LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Este fin de semana se celebra en Eivissa el primer evento de un festival, ‘Mal del Cap, Narratives Mal Dites’, que cumple en esta edición su X aniversario, con una oferta de música en directo, stand-up, cortometrajes y humor gráfico, principalmente, y con la participación de artistas destacados del lado más underground y gamberro de la cultura actual. O, como la organización explica a elDiario.es, es un evento de “contracultura en invierno, gratis, con perspectiva de clase y género, en la isla del lujo en la que nada es gratis”. Nombres como Flavita Banana, Yúnez Chaib, Vanessa Valero, Darío Adanti o David Sainz (de la serie de Youtube ‘Malviviendo’ y estrenando en estos momentos ‘En fin’ en Prime) participan en esta edición que desplegará una oferta cultural no mainstream hasta el próximo 30 de noviembre.
Un festival donde la electrónica no tiene cabida. “Un evento de la periferia, consolidado a nivel estatal como un referente de la contracultura, que sigue apostando por las nuevas narrativas audiovisuales y propuestas artísticas innovadoras”, según cuenta Inma S. Martín, directora del proyecto. Mal del Cap se presentaba el pasado 8 de noviembre en el auditorio-teatro de Can Jeroni, en Sant Josep de sa Talaia, con la participación del humorista catalán Magí García, conocido anteriormente como ‘Modgi’, que acudió a esta vernissage con su último espectáculo ‘Quanta dignitat’; una propuesta que servía para dar a conocer el tono de lo que el público va a encontrar esta próxima semana. “Humor afilado, crítica social y creatividad en estado puro”, explica el codirector de ‘Narratives Mal Dites’, Pedro López.
Yúnez Chaib de ‘La Revuelta’ y David Sainz de ‘Malviviendo’
La programación de Mal del Cap ha arrancado este sábado en la plaza de Vara de Rey, en el centro de Eivissa, con la música en directo de Pussydònia, “una banda local que canta en ibicenco”. Han estado también Cheetos Magazine, grupo de rock progresivo de Barcelona y Los Gandules, dúo aragonés que mezcla humor y música, en una apuesta artística cada vez más amplia. Y es que el festival ha ido cambiando su contenido desde sus inicios.
“Los cortos siguen ahí porque fueron el origen, pero cada vez tienen menos protagonismo, de hecho este año solo hay un día y el resto tienen dos o tres actividades que son shows, espectáculos, conferencias, conciertos… Enseguida vimos que los cortos no eran suficientes, que había que darle una vuelta de tuerca en la que cupieran propuestas diferentes y fue cuando incorporamos las nuevas narrativas”, concretan desde la dirección del festival. El objetivo del Mal del Cap es dar cabida a artistas que traspasan barreras, también las de género (artístico). “Unos hacen música y poesía, otras hacen literatura en Twitter, lo que se ha llamado twiteratura…”, concreta Martín.
“El festival de la contracultura” ha ido evolucionando desde su primera edición hace ahora 11 años, ya que hubo un parón “provocado por la pandemia del COVID-19”. “Hemos ido evolucionando a diferentes disciplinas artísticas. Comenzamos como un festival de cortos, ya que en aquellos años no había en Eivissa ningún certamen de este tipo, a excepción de uno pequeño en Sant Antoni, y ahí ya invitamos a David Noguera, que ha seguido asistiendo al festival. De hecho, el festival se ha hecho por él”, cuenta Inma S. Martín con sorna, en referencia a la escasez de este tipo de oferta cultural en Eivissa y la pulsión de los organizadores de Mal del Cap de en que en las Pitiüses el público pudiera acceder a este tipo de espectáculos, más habituales en las grandes ciudades.
Asimismo, el Mal del Cap ha ido ganando prestigio a nivel nacional en cuanto a evento alternativo y a su oferta ecléctica. “Es un festival arriesgado que año a año ha ido ganando adeptos en Eivissa y fuera de ella. El boca a boca es muy importante en este tipo de eventos y, en nuestro caso, la promoción que nos hacen nuestros invitados no tiene precio. Si no, no hubiéramos podido traer a personajes del nivel de Nacho Vigalondo o Josele Santiago, por mencionar a algunos de ellos”, explica S.Martín.
Un evento de posthumor, cine, humor gráfico y música
Entre los invitados de este año no podía faltar el “inclasificable humorista” Miguel Noguera, que estará el próximo martes, 26 de noviembre, en el Centro Cultural Can Ventosa con su ‘Ultrashow’, un monólogo desconcertante construido a partir de los recortes de actualidad más inmediata. Antes, en ese mismo espacio, tendrá lugar la esperada presentación de la webserie de los barceloneses Atractives Smithers.
Al día siguiente, el 27 de noviembre, la ilustración y el humor gráfico tomarán protagonismo con el espectáculo audiovisual ‘España Futurista’, del dibujante y músico Paco Alcázar. A continuación, se celebrará un coloquio titulado “Nos reímos con...”, donde grandes nombres del humor gráfico como Flavita Banana (que publica desde 2021 en El País y cuyo trabajo ha sido calificado, como explica en su web, como “humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad”), Mamen Moreu y Darío Adanti (uno de los autores más renovadores de la historieta cómica en España y uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, y colaborador de la revista El Jueves) debatirán sobre el estado del humor en la era de internet y las redes sociales.
El stand-up será otro de los platos fuertes del festival, con humoristas emergentes como Yúnez Chaib, de ‘La Revuelta’, Vanesa Valero ‘Lokiu’ y Didac Alcaraz, que actuarán el 28 de noviembre en Can Ventosa. “Su estilo irreverente y cercano abordará temáticas que conectan directamente con el público joven, demostrando que la comedia española vive un momento de esplendor”, explican desde el festival.
“Son espectáculos y artistas diferentes. Es lo que se viene a llamar el posthumor. Los adalides del posthumor rechazan esta etiqueta, pero es una forma de poder hablar de este estilo. Es un tipo de humor entre lo gagá, lo surrealista y una experiencia narrativa que traspasa lo cómico y no tiene por qué hacer reír; a veces se torna en drama”, asegura la dirección del evento.
Los cortos de la edición juvenil se proyectarán los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Centro de Creación Jove C19, en Eivissa. La sección oficial a concurso se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Auditorio de Can Jeroni (Sant Josep). Además, ese mismo día, el público podrá asistir a una charla sobre la serie “En fin”, de Prime Video, con la presencia de su director, David Sainz (de la serie de Youtube ‘Malviviendo’), y el guionista, Enrique Lojo, quienes compartirán sus experiencias y secretos creativos detrás de la producción.
El cierre del festival se celebrará el próximo sábado 30 de noviembre, en el emblemático Can Jordi Blues Bar, con la entrega de premios a los cortometrajes y con más música, en este caso de la mano de formaciones femeninas. Abrirá la jornada de clausura el grupo ibicenco de pop rock, Ruda. El broche final lo pondrá Tiburona, que presentará en Eivissa su nuevo trabajo ‘Nos extinguimos’, después del gran éxito de crítica y público de su primera entrega y de su tema ‘Pensando en tí’, un disparo del punk rock fresco y actual en español.
En Can Jordi se puede visitar también la exposición ‘10 años de arte gráfico’, que recoge todos los carteles diseñados para Mal del Cap desde su primera edición. “Increíbles carteles que han elaborado grandes ilustradores. Hay carteles de grandes artistas del panorama nacional como Didac Alcaraz, Paco Alcázar, Monstruo Espagueti, Manuel Bartual, Alba Diethelm y Carla Berrocal, así como de los ibicencos Juanjo Ribas y Pau Kokura. Además, el cartel del X Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites, el de este año, es obra del famoso dibujante y escritor Miguel Brieva”, concreta Inma S.Martín.
En estos diez años de andadura, ‘Mal del Cap- Narratives Mal Dites’ ha ofrecido espectáculos y artistas “que desafían las normas establecidas, referentes del posthumor, el cine alternativo y la cultura de internet”. Nombres como Jordi Costa, Esty Quesada ‘Soy una pringada’, Nacho Vigalondo, Fermín Muguruza, Josele Santiago, Julián Genisson, Lorena Iglesias, Lidia García, ‘Queer cañí bot’, Carlo Padial o Venga Monjas, entre otros.
Arte y cultura fuera de temporada
Uno de los aspectos más interesantes de este festival es que se celebra fuera de la temporada turística habitual, “ofreciendo una oferta cultural alternativa que posiciona a Eivissa más allá del tradicional concepto de sol y playa, y dinamizando el panorama artístico insular en los meses de otoño”, resaltan desde la organización. “Demostrando que Eivissa tiene mucho que ofrecer más allá de los openings y los closings de las discotecas. En este contexto, el Mal del Cap es toda una apuesta por la desestacionalización del turismo, fomentando un interés cultural que atrae tanto a residentes como a visitantes en busca de experiencias diferentes”, concluyen.
La asociación Mal del Cap, creada en 2014, ha sido fundamental en este esfuerzo, apostando por la cultura independiente y promoviendo la creación de espacios para la experimentación y el diálogo.