Carmen Planas: “La economía circular es un reto mayúsculo que el tejido empresarial balear es capaz de liderar”
“La economía circular es un reto mayúsculo que el tejido empresarial balear, unido y cohesionado, es capaz de liderar”. Así se ha manifestado la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, durante la clausura de la II edición del programa ‘Circularidad en las PYMES. Oportunidad estratégica’.
Desde el pasado mes de diciembre, el Salón de actos de CAEB ha acogido una serie de coloquios cuyo objetivo ha sido orientar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el camino hacia la economía circular y sostenible. Cada uno de los actos ha estado dedicado a un sector empresarial: el industrial, la construcción, el agroalimentario, el sector de la madera y el mueble y, finalmente, el tecnológico. El último, trasladado este jueves a las instalaciones de la empresa TIRME, ha puesto punto final con un coloquio, Hoja de ruta de la economía circular y llamada a la acción, celebrado ante unos cien empresarios y que ha servido para trazar el camino a seguir a corto y medio plazo.
Durante su intervención, Planas ha asegurado que las empresas “están demostrando su compromiso y apuesta con el medio ambiente más allá de cumplir con la normativa”. “Desde CAEB tratamos de fomentar las actuaciones de eficiencia energética, implantación de energías renovables… También estamos plenamente involucrados en el tránsito hacia el turismo circular que lidera la Fundación Impulsa. Son muchas las empresas y los ejemplos que se están presentando tanto en el sector turístico como en otros que se encaminan hacia este tránsito ineludible”.
En esta línea, la presidenta de CAEB ha reclamado incentivos fiscales con el objetivo de que las empresas puedan acometer sus proyectos sostenibles, “en lugar de tal cantidad de subvenciones que saturan la Administración” a la hora de llevar a cabo su gestión.
Por su parte, la directora de Sostenibilidad del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca TIRME, Amalia Cerdá, ha destacado que la circularidad forma parte de la estrategia empresarial del mismo y “es el camino para alcanzar un modelo de gestión de residuos sostenible y resiliente”. “Nuestra participación en las dos ediciones del Programa de Circularidad en las PYMES organizado por la CAEB viene motivada por que creemos firmemente en que una de las palancas para lograr el cambio es compartir el conocimiento y las experiencias con el tejido empresarial y de la sociedad en general”, ha subrayado.
Durante la mesa-coloquio, la CEO de My Uniform, Mai Monterrubio, ha resaltado que las ayudas públicas en materia de economía circular “deberían priorizar a los proyectos de las pequeñas empresas”, dado que disponen de “menos recursos para la generación de cambio” y constituyen “un gran volumen de empresas que impulsarán un mayor cambio social”.
Por su parte, la directora general de la Asociación de Constructores, Sandra Verger, ha señalado que el compromiso de las empresas constructoras con la descarbonización y la economía circular “es firme e irrenunciable”, si bien ha aseverado que para que esta transformación sea posible se necesitan “trabajadores cualificados y la implicación de las administraciones”. “Las normativas estatales, autonómicas y locales deben adaptarse a los cambios que se precisan. Por otro lado, resulta sorprendente que no haya ayudas a la formación con fondos europeos para un sector estratégico como es la construcción. Sin nuestra participación, no habrá transición sostenible”, ha incidido.
Por su parte, el empresario y miembro de la Junta Directiva de la Federació de la Fusta de Balears, Pedro Comas, ha recalcado que la madera es un elemento “muy determinante” en la construcción, reforma y fabricación en general, y la razón no es otra que “la importancia que tiene su origen natural, un alto rendimiento aislante, facilidad a la hora de diseñar, con su reciclaje... Por eso, la madera, la sostenibilidad y la circularidad van de la mano siempre. En nuestro sector seguiremos apostando por la economía circular y por una materia prima a la cual le otorgamos un gran futuro a todos los niveles”.
Mientras tanto, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Joan Company considera que, como sector agrario, se encuentran “ante una gran revolución que debe hacer frente a tres grandes retos: económico y de mercado, por el importante incremento de costes que afecta a la cuenta de resultados; el impacto del cambio climático, que afecta directamente a la producción y al incremento de costes, y el Pacto Verde Europeo, que nos lleva a tener que producir más con menos, lo cual requiere de una gran revolución tecnológica”.
Finalmente, Antoni Ferragut, jefe del departamento de Sistemas y Proyectos de Limit, ha afirmado que la tecnología que han desarrollado permite a los ayuntamientos conocer “quién genera el residuo, cuándo lo genera y qué calidad tiene el residuo generado para incentivar y bonificar al ciudadano que recicla. La inversión tecnológica es importante, pero se amortiza rápidamente”.
En la mesa de diálogo también ha estado presente Sandra Verger, de la Asociación de Constructores de Balears, y la economista experta en sostenibilidad y economía circular Isabel Roser, quien ha ejercido de moderadora durante todo el programa.
El programa ha contado, además, con el patrocinio de Banco Sabadell, Endesa y TIRME, tres entidades comprometidas con la sostenibilidad, un compromiso que los ha llevado a aliarse con CAEB para promover el avance hacia un modelo económico alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El director regional de Balears de Banco Sabadell, Tomeu Matemales, y el director general de Endesa en Baleares, Martín Ribas, han clausurado la jornada, que ha finalizado con una visita al proceso de separación y tratamiento de residuos que se lleva a cabo en TIRME.
0