Enoturismo en Banyalbufar: descubrir los viñedos de malvasía de Banyalbufar, una experiencia única y exclusiva

0

Con el paisaje de los bancales como protagonistas, Tramuntana Viva Mallorca ha puesto en marcha una experiencia enoturística y cultural. La cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, ubicada en el municipio de Banyalbufar, en plena Serra de Tramuntana amplía y enriquece así la oferta de turismo activo de la zona.

La experiencia comienza con un tour por la parte céntrica de Banyalbufar, su patrimonio y los lugares que tienen relación con el vino malvasía. Esta variedad de uva, autóctona del municipio, estuvo ausente durante más de cien años debido a la enfermedad de la filoxera. Gracias al esfuerzo de los agricultores de la zona, fue recuperada recientemente y Tramuntana Viva la explota de manera comercial en los bancales de Banyalbufar.

Durante la experiencia se podrán conocer y explorar los viñedos para recordar cómo trabajaban los agricultores en pleno siglo XIX. 

El presidente de la cooperativa Tramuntana Viva, Jaume Albertí, junto con la periodista especializada en comunicación agroalimentaria, Irene Viseras, son las personas que han diseñado esta experiencia tan novedosa. “Estamos ofreciendo estas experiencias de una forma exclusiva, dirigida a residentes y visitantes que tengan ánimo de conocer qué hay detrás de este bello paisaje. Aceptamos reservas con un mínimo de 48 horas de antelación. Nuestro objetivo es ofrecer al cliente una vivencia especial en uno de los pocos viñedos en Mallorca que se sitúan mirando el mar”, explica el presidente Albertí. 

Viseras añade que “Queremos enseñar el trabajo y mimo que hay detrás de cada botella de vino Tímbola. Además, como colofón a la experiencia, ofrecemos la oportunidad de beber una copa de vino malvasía en profunda conexión con su origen, su raíz y su paisaje único”.

Esta campaña Tramuntana Viva Mallorca ha producido 1800 botellas de vino Tímbola 100% de uva malvasía de Banyalbufar, lo que supone un incremento del 38% con respecto a la campaña pasada.

El objetivo de Tramuntana Viva es compartir la pasión por el vino malvasía de Banyalbufar y por el cuidado del paisaje del municipio. De ese modo, abre sus puertas para mostrar el trabajo que se lleva a cabo en las viñas, haciendo hincapié en las particularidades que supone estar ubicado en bancales sobre el mar.