Tras una campaña electoral “exprés” y casi dos meses después de las elecciones autonómicas y municipales, las generales de este domingo otorgan a PP y PSIB-PSOE seis (tres cada uno) de los ocho escaños con los que Balears cuenta en el Congreso de los Diputados, un resultado que consolida la tendencia balear hacia el bipartidismo. Mientras tanto, pese a los positivos resultados obtenidos el pasado 28 de mayo, Vox ha perdido fuelle respecto a los comicios de 2019 al obtener un asiento menos de los dos que ostentaba, mientras Sumar Més entra por primera vez en escena.
Por primera vez, el ecosoberanismo balear, con 79.983 sufragios (el 16,63%), tendrá su lugar en la Cámara Baja de la mano de Sumar Més. Vicenç Vidal será el encargado de representar este espacio político. No sólo eso. La candidatura de Yolanda Díaz ha cosechado uno de los mejores resultados de todo el país, convirtiéndose Balears en una de las Comunidades Autónomas en las que más ha calado el proyecto de la vicepresidenta. La división interna de algunos sectores, que criticaban que Més se hubiera integrado en una candidatura de un partido estatal, no ha calado en los electores.
Tanto PP como PSOE han conseguido un escaño más que en las pasadas elecciones generales. En concreto, con el 96% del censo escrutado, el PP ha obtenido en las Islas el 35,57% de los votos -171.906 papeletas-, mientras que los socialistas han logrado un 30,18% -145.155 votos-; Sumar MÉS, un 16,62% -79.983 votos- y Vox un 15,19% -73.073 votos-. En los comicios de 2019, PSIB, PP, Unidas Podemos y Vox lograron dos escaños cada uno.
Hasta el último momento, las distintas formaciones habían apelado al voto útil con el objetivo de posicionarse como la opción más estratégica para los intereses de las islas. Desde la izquierda, tanto PSIB como Sumar Més han reivindicado este voto a fin de arrebatar el último escaño al bloque conservador. Espoleado por los votos obtenidos en mayo, en las que el PP desbancó a la izquierda en las principales instituciones de las islas, el PP ha conseguido aprovechar aquellos resultados haciéndose con 171.096 votos, 25.941más que el PSIB.
Cabe recordar que en las elecciones autonómicas, los populares obtuvieron 25 de los 59 diputados que suponen la mayoría absoluta en el Parlament balear. Por su parte, Vox experimentó tal incremento de sufragios que se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria con un 13,90% de votos y ocho diputados. A partir de ese momento, arrancaron unas negociaciones desde el máximo secretismo en las que Vox acabó apoyando un gobierno en solitario del PP a cambio de que éste asumiese gran parte del programa electoral de la extrema derecha, como finalmente ha sucedido. Los populares han cedido, además, a los de Santiago Abascal la presidencia del Parlament y varias carteras en los consells insulars de Mallorca y Menorca.
En esta ocasión, sin embargo, las cosas no les han ido tan bien a los ultraderechistas. Tan sólo su cabeza de lista, Jorge Campos, ha logrado entrar en el Congreso. Lo avalan 66.781 votos. Quien también se va a Madrid es Francina Armengol, la expresidenta socialista del Govern, que tras ser desbancada por Marga Prohens como nueva líder del Ejecutivo decidió encabezar la lista del PSIB-PSOE en el Congreso.
En lo que respecta a los resultados del Senado, con el 21,33 por ciento escrutado en Balears, el PP obtendría tres senadores, mientras que el PSIB-PSOE se haría con uno y las fuerzas progresistas Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa -Eivissa i Formentera al Senat-, con otro. En las elecciones de noviembre de 2019, el PSOE obtuvo tres senadores y el PP, dos, de los cinco de elección directa que le corresponden a la comunidad balear.
La participación a través del voto por correo ha sido clave en Balears en estas elecciones generales: en total se han tramitado 36.545 solicitudes, un 23,96% en comparación con las 29.481 recibidas para el mismo proceso electoral de noviembre 2019, tal como ha notificado la Oficina del Censo Central.