Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros del plan piloto ofrecerán escoger catalán o castellano en Matemáticas y Conocimiento del Medio

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, durante la Comisión de esta área en el Parlament

Europa Press

8 de febrero de 2024 19:33 h

0

Los centros educativos que el curso que viene se acojan al plan voluntario de elección de lengua ofrecerán a las familias la posibilidad de cursar en catalán o castellano Matemáticas y Conocimiento del Medio de cuarto a sexto de Primaria. Lo ha explicado este jueves el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que ha comparecido en la Comisión correspondiente del Parlament para explicar la aplicación del plan piloto de lo que PP y Vox denominan libre elección de lengua.

Según ha dicho, a partir del curso que viene el plan se comenzará a implantar en Primaria y los centros que lo apliquen tendrán que ofrecer en catalán y castellano, para que las familias elijan la lengua en estas dos materias.

En el siguiente curso, el 2025-2026, el plan se extenderá a Secundaria y los centros que se acojan ofrecerán la opción de escoger lengua en Matemáticas y Geografía e Historia. Después tendrán que elegir también una del ámbito científico, entre Biología y Geología, o Física y Química, o Tecnología.

En todo caso, ha remarcado el conseller, siempre respetando que el 50% de horas lectivas se hagan en catalán. El tercer año, el plan será sometido a evaluación.

El conseller ha avanzado que los centros públicos se podrán acoger al plan a través del Consejo Escolar y con el visto bueno del claustro de profesores. En cuanto a los centros concertados, será la titularidad del centro quién lo decida.

Voluntariedad de la propuesta

El conseller ha comenzado su comparecencia recriminando a los grupos de la oposición que desde el anuncio de la propuesta “hayan intentado levantar confusión y polvareda”. “Hoy ya pueden hacer una oposición honesta”, ha señalado. Vera ha indicado que el texto se llevará ahora a las mesas para que la comunidad educativa pueda opinar y mejorar el texto definitivo.

Antoni Vera ha insistido en varios momentos a lo largo de su primera intervención en la voluntariedad de la propuesta. “Tiene que quedar bien claro que los centros que quieran acometerlo lo podrán hacer sin ningún problema, pero aquellos que no quieran tendrán toda, toda, toda la libertad del mundo por no implantarlo”, ha resaltado.

El responsable de Educación del Govern se ha referido igualmente a la posibilidad de la segregación y lo ha hecho recurriendo al Decreto de Lenguas Extranjeras para insistir en la idea de que desdoblar no es lo mismo que segregar. Ha lamentado que sobre esta cuestión “haya tenido que escuchar burlas” cuando ha explicado las diferencias con los desdoblamientos que permite la normativa actual.

El conseller compara el catalán con los idiomas extranjeros

“Si las familias escogen hacer matemáticas en catalán o inglés y se llama desdoblamiento, como hacen varios centros, ¿por qué se tiene que decir segregación cuando la elección de la lengua para hacer una asignatura es entre catalán y castellano?”, se ha preguntado.

Sobre esto, la diputada del PSIB Amanda Fernández ha afeado al conseller que equipare el catalán con cualquier idioma extranjero. La socialista ha calificado como una “vergüenza” que el conseller haya tenido que dedicar más de la mitad de su primera intervención a defender la propuesta fruto del acuerdo PP-Voy y a criticar a la oposición. “Si toda la clase no le entiende es que no se sabe explicar”, ha señalado.

“Actualmente, 8.730 alumnos de Baleares están cursando una asignatura en lenguas distintas: 5.733 en Primaria, 2.450 en Secundaria, 190 en Bachillerato, 207 en FP de Grado Medio y 150 en FP de Grado Superior. ¿Segregan estos centros? Yo creo que no”, ha argumentado el conseller en su última réplica.

Fernández ha insistido en que la propuesta es un ataque a la lengua propia y ha argumentado que igualdad “no es repartir a partes iguales” y que el catalán no tiene la misma presencia que el castellano. La diputada del PSIB ha insistido en la cuestión de la segregación, igual que toda la oposición.

Maria Ramon, de MÉS per Mallorca, ha lamentado que el PP haya fiado la gobernabilidad a la extrema derecha y ha defendido el plan como “un plan de segregación”. La diputada ecosoberanista ha pedido al conseller que explique porque introduce cambios en algo que según el mismo ha dicho “funciona y es exitoso”. “Lo necesitan para mantener el pacto con Vox”, había añadido la diputada del PSIB sobre este asunto.

Por parte de Més per Menorca, Joana Gomila, ha asegurado que “se han cansado” de pedir información del plan y que tampoco en Comisión tampoco han obtenido respuestas. Gomila ha preguntado cuántos centros han mostrado interés en acogerse al plan, pero el conseller no ha respondido.

La diputada de Vox Manuela Cañadas, en una breve intervención, ha parafraseado el lema de los docentes que se oponen al plan --la llengua no se toca-- para asegurar que “la española había sido tocada y hundida”. Vera ha cerrado su última réplica dando las gracias precisamente a Vox, por su trabajo y apoyo, y afirmando que “cree en los pactos y los acuerdos”.

La representante del PP en la Comisión de Educación y Universidades Anabel Curtó ha hecho hincapié en que el plan de libre elección de lengua se implanta con respecto a la normativa vigente y ha instado a no utilizar la lengua y la educación como arma política.

El conseller Antoni Vera ha aclarado que los centros, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, que se quieran adherir al plan de manera voluntaria recibirán recursos adicionales por parte de la Conselleria de Educación y Universidades para implementarlo.

Este extremo ha sido criticado por los grupos de la oposición, asegurando que supondrá un ataque a la igualdad. “Quien se apunte tiene premio”, ha señalado la diputada de MÉS per Mallorca.

Evaluación previa

Para llevar a cabo un análisis del nivel de competencia de los alumnos en catalán y castellano antes de la aplicación del plan, el Govern llevará a cabo una evaluación diagnóstica para conocer el nivel lingüístico de los alumnos. Al finalizar la presente legislatura, la Conselleria hará una evaluación del plan para conocer su funcionamiento y saber de qué manera incide en los resultados de la evaluación diagnóstica.

El conseller ha recordado que en los Presupuestos autonómicos hay 20 millones de euros bloqueados para este plan, aunque la cantidad que finalmente se destine dependerá de los centros que se adhieran, aunque en ningún caso serán más, por razones de cumplimiento presupuestario.

En todo caso, Vera ha reivindicado que el Govern puede destinar esta cantidad “con la tranquilidad de que está atendiendo con más recursos que nunca a todas las necesidades de los centros”.

Etiquetas
stats