Cort entrega las Medallas de Oro de la Ciudad y nombra a Antoni Maria Alcover hijo ilustre de Palma
El Ajuntament de Palma ha entregado este sábado las Medallas de Oro de la Ciudad y ha nombrado a Antoni Maria Alcover hijo ilustre de Palma. Estos reconocimientos se enmarcan dentro de los actos de la Festa de l'Estendard que conmemora la entrada del rey Jaume I en la Ciudad de Palma el 31 de diciembre de 1229.
Los galardonados con las Medallas de Oro de la Ciudad han sido Naüm, Ses Oblates, José Carlos Llop y Juan Antonio Horrach Moyá a título póstumo. Todos los galardones son fruto del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio palmesano.
Naüm, un proyecto socioeducativo sin ánimo de lucro situado en la barriada de Son Roca de Palma, ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Ciudad por promover la inclusión social y el crecimiento integral de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, mediante una metodología proactiva y participativa.
También han sido reconocidas Ses Oblates, una congregación que fue fundada por José María Benito Serra i Antònia Maria de Oviedo en 1870, estableciéndose en Mallorca el 1924, por su compromiso, a favor de la justicia, con las mujeres que ejercen prostitución y viven situaciones de exclusión. En 1988 fundaron el Casal Petit de Palma que todavía a día de hoy gestionan.
El Ajuntament de Palma ha concedido además la Medalla de Oro de la Ciudad al escritor mallorquín José Carlos Llop (Palma, 1956), por su obra, que destaca por tener un gran componente autobiográfico, y ser reconocido como un gran diarista de su generación.
Finalmente, el Consistorio ha concedido al empresario y reconocido galerista de arte Juan Antonio Horrach Moyá (Palma 1970- Toulouse 2022) la Medalla de Oro de la Ciudad, a título póstumo. Horrach Moyá ha sido reconocido como fundador de la Galería Horrach, una de las más importantes de Ciudad, que cuenta con un espacio en la calle Cataluña y otro en la Plaza del Astillero. También, como impulsor de la Nit de l'Art, participando en ella cada año. La Medalla ha sido entregada por el alcalde José Hila y recogida por la madre, la viuda y el hijo de Horrach Moyá.
Antoni Maria Alcover, hijo ilustre de Palma
Asimismo, el Ajuntament de Palma ha reconocido a Antoni Maria Alcover i Sureda (Manacor 1862 - Palma 1932), quien fue un religioso, escritor modernista, profesor, lingüista, folclorista y publicista, como hijo ilustre de la ciudad.
Alcover ha sido nombrado hijo ilustre de Palma con motivo de su célebre tarea de recogida de canciones populares y su redacción, bajo el pseudónimo de 'Jordi des Racó', de unas narraciones dialectales recogidas en las 'Contarelles' y, sobre todo, por su 'Aplec de rondaies mallorquines'. También por haber emprendido en 1900 la Obra del Diccionari, que dio lugar al Diccionario catalán-valenciano-balear, editado desde el 1926 con la colaboración de Francesc de Borja Moll.
0