Podem Eivissa ha pedido al PSIB que se posicione con las grandes mayorías y “ceda” ante la limitación del precio de alquiler.
La formación morada ha celebrado un acto abierto al público junto con Juanjo Ferrer, abogado especializado en vivienda, y Eduardo González, consultor del ayuntamiento de Barcelona e investigador, para discutir sus propuestas en materia de vivienda.
La diputada de la formación en el Parlament Gloria Santiago ha recordado que las propuestas van más allá de las ayudas y las subvenciones y que “tratan de hacer cambios estructurales porque la situación en la isla así lo requiere”.
La candidata al Parlament por Eivissa ha señalado la importancia de que el partido Socialista ceda ante la limitación del precio del alquiler.
“Esperamos que el partido socialista esté con las grandes mayorías y no con los lobbies inmobiliarios y el lobby financiero, como suele estarlo el PP y la derecha”, ha afirmado.
La formación morada ha recalcado la importancia de llevar a cabo “medidas valientes” para solucionar esta problemática.
Santiago ha destacado que la Ley de vivienda tiene que aprobarse “cuanto antes” en el Congreso. Por su parte, la candidata de la formación a la alcaldía de Eivissa, Guadalupe Nauda, ha señalado en su intervención que son “muy necesarios” este tipo de encuentros para buscar y encontrar las mejores soluciones.
“El problema de la vivienda en Eivissa no tiene suficiente con prestar ayudas y subvenciones, requiere una transformación profunda y la ordenación del mercado para que puedan bajar los precios”, ha argumentado Gloria Santiago.
González ha abordado la regulación del mercado y el aumento de la oferta de vivienda, mientras que Ferrer ha puesto de manifiesto la realidad en Eivissa y ha dado una perspectiva de futuro.
La diputada ha recordado que la formación viene reclamando la limitación de los precios del alquiler, la declaración de zonas tensionadas en toda la isla, el impuesto a las viviendas vacías, impedir la compra a no residentes o la agencia inmobiliaria pública.
Guadalupe ha admitido que “no hay soluciones mágicas” sino que son varias cosas “las que se deben hacer”.
Según la candidata a Vila, las administraciones deben “darle una vuelta” a la ley de vivienda y tener en cuenta que el gasto de una familia en Eivissa es casi del 80 por ciento del salario, lo que genera hogares empobrecidos.