Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohens, a la “expectativa” de la decisión de Vox: “No entendería que aquí se rompiera ningún acuerdo”

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens.

Europa Press

11 de julio de 2024 16:41 h

0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dicho estar a la “expectativa” de la decisión que toma este jueves la dirección nacional de Vox, aunque ha matizado que “no entendería que aquí -en Baleares- se rompiera ningún acuerdo”.

“Nosotros no estamos incumpliendo el programa de gobernabilidad que tenemos con Vox”, ha defendido la líder del Ejecutivo autonómico este jueves en declaraciones a los medios, después de que el partido liderado por Santiago Abascal haya acusado al PP de romper los pactos de gobierno que comparten en algunas comunidades autónomas por el reparto de migrantes no acompañados acordado en la conferencia sectorial de Tenerife.

La presidenta, al respecto, ha asegurado que, por el momento, no han recibido ninguna llamada de Vox a nivel autonómico, aunque ha vuelto a remarcar que el acuerdo de gobernabilidad no se ha incumplido.

De hecho, sobre el reparto de menores no acompañados acordado este pasado miércoles, Prohens ha recordado que es una distribución que viene de 2022 y que, además, han reducido en Balears al 50 por ciento -de 20 menores a 10-.

Lo que ha rechazado el PP en todas las CCAA, ha agregado Prohens, es el nuevo reparto que pretendía el Gobierno de España y que supone “una imposición a través de la Ley de Extranjería”.

Por tanto, ha asegurado que en las Islas “no se está incumpliendo el programa de gobernabilidad con Vox, de 110 puntos”. “Me comprometo y estoy dispuesta a cumplirlo, pero no hay ningún punto que haga referencia a menores no acompañados; sí los hay sobre la lucha contra las mafias, la instalación de nuevos radares y para el control de la inmigración irregular en el ámbito de nuestras competencias”, ha matizado Prohens.

Pide tiempo para acoger a los menores

“Pedimos tiempo, no estamos en disposición, en estos momentos, de recibir a los menores no acompañados”, ha dicho la presidenta sobre los diez menores migrantes que serán enviados a las Islas, según el acuerdo de la conferencia sectorial.

En esta línea, Prohens ha insistido en que Balears ya está haciendo “un esfuerzo muy por encima” de sus posibilidades, recordando que los centros de atención a los menores están al 650 por ciento de su capacidad.

“Tenemos una situación dramática en Balears y los peores datos de la historia de la comunidad en cuanto a llegada de inmigrantes irregulares por vía marítima”, ha avisado la líder autonómica.

Al respecto, ha opinado que el reparto “no va de solidaridad o de no entender el sufrimiento de una comunidad como Canarias, sino de recursos y de la capacidad de acogida”, y Balears “ha llegado al límite”.

Prohens, ante este escenario, ha acusado al Gobierno de España de trasladar su responsabilidad a las comunidades autónomas y ha pedido, de nuevo, que se tenga en cuenta la singularidad de Baleares.

Según ha explicado, este es uno de los motivos que han llevado a las Islas a rechazar “la imposición del nuevo reparto” de menores no acompañados “que pretendía hacer el Gobierno de España”.

“Hemos rechazado la nueva Ley de Extranjería, que quería aprobar un reparto totalmente desde la imposición y que en el caso de Balears no incluía el trato específico por ser una comunidad que ya recibe inmigrantes irregulares”, ha matizado la presidenta.

Por todo ello, ha reclamado una Conferencia de Presidentes y un “cambio drástico” de la política exterior del Gobierno de España. “Ya está bien de que se lave las manos”, ha sentenciado.

Por último, interrogada por los medios de comunicación por las últimas pateras llegadas recientemente a Balears con más de 150 migrantes, algunos de los cuales son menores, la presidenta ha reflexionado que es una evidencia más de que las Islas, que ya atienden a los menores que llegan por vía marítima, no pueden acoger por ahora a los diez del Gobierno de España.

“No son un paquete, son niños que necesitan atención”, ha finalizado Prohens, pidiendo de nuevo “tiempo para reorganizar y ver cómo poder dar una acogida digna a estos diez niños”.

Etiquetas
stats