Podemos exige la expropiación de 538 viviendas desocupadas en Mallorca para ponerlas en alquiler social
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Unidas Podemos ha exigido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que expropie el uso de las viviendas desocupadas de grandes tenedores para ponerlas en alquiler social.
Así lo han reclamado este jueves la coordinadora de Podem Illes Balears, Lucía Muñoz, y la diputada en el Parlament, Cristina Gómez, en una rueda de prensa en la que han hecho públicos los datos del Registro de Viviendas Desocupadas (RVD) en manos de grandes tenedores que señalan que en Mallorca hay 538, según datos de 2023.
“La presidenta tiene la obligación de garantizar el derecho a la vivienda y ha de hacer uso de todas las herramientas que tiene a su disposición”, ha considerado Muñoz, argumentando que “esto está previsto en la Ley de Vivienda balear” y, por tanto, la formación plantea una propuesta “muy sencilla” y pide “sólo que se aplique la ley”.
Por su parte, la diputada morada ha señalado que en Mallorca hay más de 500 viviendas vacías en manos de grandes tenedores y que están concentradas en poco más de diez propietarios. “Más de la mitad de estas viviendas están en manos de filiales Cerberus, uno de los tres mayores fondos buitres con intereses inmobiliarios en España, junto con Blackstone y Lone Star”, han asegurado.
La coordinadora de la formación en las Islas ha insistido en reclamar “la aplicación de la Ley de Vivienda estatal, tras el aval del Tribunal Constitucional”. “Prohens se ha quedado sin excusas para no regular los precios del alquiler”, ha criticado.
Igualmente, Muñoz ha subrayado que en Palma hay 220 viviendas vacías en manos de grandes tenedores que figuran en el registro. En esta línea, Unidas Podemos pedirá al equipo de gobierno municipal, este viernes en la Comisión de Urbanismo, que se coordine con el Govern para que expropie el uso de estas viviendas.
Por último, han explicado que también han solicitado datos del registro para Menorca, Ibiza y Formentera y que los harán públicos en cuanto reciban respuesta.
Contenido de la PNL en el Parlament
La formación ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament que insta al Govern a llevar a cabo la expropiación de uso de las viviendas desocupadas que consten en el RVD de la CAIB, así como a hacer públicos los datos del registro de forma periódica en un marco de transparencia de datos de interés social y científico.
Asimismo, la PNL insta al Ejecutivo a aplicar la Ley estatal de vivienda y desarrollar las herramientas que en ella se contemplan, después del aval del Tribunal Constitucional.
Unidas Podemos considera “necesario y urgente” que las administraciones públicas trabajen de forma coordinada para hacer frente a la crisis de la vivienda. “En un contexto en el que la disponibilidad de viviendas es tan baja y el acceso se vuelve tan complicado, los poderes públicos no pueden permitir que en el parque de la vivienda disponible cuente con un elevado número de viviendas desocupadas”, argumentan en el texto de la iniciativa.
0