La portada de mañana
Acceder
Ocho días de diplomacia y la mediación de Zapatero para traer a Edmundo González
El recurso del PP contra la amnistía queda en manos del mayor detractor de la ley
OPINIÓN | Superricos friendly, por Antón Losada

Albares comparecerá en el Congreso para informar del asilo al opositor venezolano Edmundo González

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso para explicar el proceso de asilo al opositor venezolano Edmundo González, según han informado fuentes diplomáticas a elDiario.es. El ministro solicitará su comparecencia a petición propia en el Parlamento este lunes, un día después de que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones del pasado 28 de julio haya aterrizado en la base militar de Torrejón de Ardoz.

El Ministerio de Exteriores ha facilitado el traslado de Edmundo González a España, donde ha solicitado asilo, en un avión de las Fuerzas Armadas. El Gobierno ha anunciado que le concederá el asilo tanto a él como a su esposa. El proceso se produce después del cerco de la justicia venezolana al candidato opositor, sobre quien pesa una orden de detención después de que rechazara presentarse a las tres convocatorias realizadas por la Fiscalía para que declarara como investigado por conspiración, usurpación de funciones, instigación a la desobediencia, entre otros delitos.

“El Gobierno español ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado”, señalan desde el Ministerio de Exteriores, donde remarcan que el proceso se ha llevado a cabo a petición del propio Edmundo González. En un comunicado, el Ejecutivo ha reiterado el “compromiso con los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”.

La salida de Edmundo González de Caracas, donde llevaba dos días en la residencia del embajador español, se ha producido de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, el anuncio se ha producido casi al mismo tiempo desde Madrid y Caracas.

“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político. En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, ha señalado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en un comunicado publicado en Instagram.

En su comparecencia en el Congreso, Albares recibirá las críticas del PP, que ha cargado contra el asilo concedido a Edmundo González al considerar que “no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura”. “Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide”, ha publicado este domingo en la red social X el vicesecretario de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons.

También Podemos ha cuestionado la decisión. “La prisa que se ha dado el gobierno 'progresista' del PSOE en dar asilo al opositor venezolano ultraderechista y se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel, un estado genocida que lleva miles y miles de niños asesinados a sus espaldas. Sin palabras”, ha expresado la líder del partido, Ione Belarra, en X (antes Twitter). “Once meses manteniendo relaciones diplomáticas, comerciales y tránsito de armas con el Estado genocida de Israel pero van corriendo a legitimar a la oposición de extrema derecha másgolpista de América Latina. Para hacer lo que hace este Gobierno ya tenemos al PP”, ha afirmado la eurodiputada Irene Montero en la misma red social.