El secretario general de la ONU denuncia que “Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños”
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado que Gaza “se está convirtiendo en un cementerio de niños”. “Centenares de niños y niñas mueren o resultan heridos a diario”, ha señalado tras solicitar un alto el fuego inmediato.
“La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de humanidad”, ha señalado Guterres en rueda de prensa. “Me preocupan las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos viendo”, ha destacado el secretario general, que ha enumerado violaciones cometidas tanto por Hamás como por Israel.
“Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están golpeando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo”, ha dicho.
Guterres ha recordado que “han muerto más trabajadores humanitarios de la ONU que en ningún otro periodo comparable en la historia de la organización”. 89 trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han muerto a causa de los bombardeos. “Según las informaciones, más periodistas han muerto en un periodo de cuatro semanas que en ningún otro conflicto en al menos tres décadas”, ha añadido.
Israel pidió la dimisión de Guterres hace dos semanas y aseguró que cancelará los visados a los trabajadores de la organización. Lo que desató la ira de los israelíes fue que aunque Guterres declaró que nada justifica la matanza de civiles cometida por Hamas, recordó que esto se produce tras 56 años de “ocupación asfixiante”. Sin embargo, el secretario general no atendió a la petición israelí y se reafirmó en sus declaraciones.
“Ningún bando en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, ha señalado Guterres tras denunciar también el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza a Israel y tras exigir la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás. “El camino a seguir es claro: un alto el fuego humanitario ya”.
El secretario general ha hecho un llamamiento internacional de ayuda humanitaria de 1.200 millones de dólares para los habitantes de Gaza y ha recordado que “los 400 camiones que han pasado en las últimas dos semanas comparado con los 500 al día que pasaban antes del conflicto son una gota de asistencia en un océano de necesidad”.
Israel denuncia que la ONU está “obsesionada” con la cuestión palestina y que muchas de sus agencias, desde el Consejo de Derechos Humanos hasta la UNESCO, pasando por UNRWA o la figura del relator especial, tienen un sesgo antiisraelí. El Ministerio de Exteriores israelí incluso ha acusado a UNRWA de ser “amigos de los terroristas” y Netanyahu ha pedido su cierre por fomentar el discurso a favor de la “eliminación de Israel”.
14