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Bruselas ve un “estrecho camino” hacia el acuerdo del Brexit y apunta a la pesca como el principal obstáculo

Los camiones hacen cola en la A20 cuando se acercan al puerto de Dover.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
16 de diciembre de 2020 10:39 h

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Bruselas ve posibilidades de acuerdo. Fuera de plazo, en un esfuerzo final, cuando quedan dos semanas para el 1 de enero, momento en el que acaba el periodo de transición y Reino Unido se situará fuera de la Unión Europea con todas las consecuencias. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles en el Parlamento Europeo que hay “un camino, aunque estrecho” hacia un acuerdo. Y lo dice en unas horas en las que en Bruselas, después de la conversación del domingo entre Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, se espera algún tipo de punto de inflexión.

Eso sí, por primera vez, Von der Leyen señala la pesca como principal escollo. Es decir, que los problemas relacionados con la gobernanza –cómo se vigila el cumplimiento del acuerdo comercial y cómo se resuelven los conflictos– pueden estar encauzados.

“Nuestros equipos están trabajando para llegar a un acuerdo, día y noche, a veces con todo en contra”, ha dicho Von der Leyen: “No puedo decirles si habrá acuerdo o no. Pero puedo decirles que ahora hay un camino hacia un acuerdo. El camino puede ser estrecho pero está ahí. Por tanto, es nuestra responsabilidad seguir intentándolo. La buena noticia es que hemos encontrado un camino para la mayoría de los problemas”.

Von der Leyen, no obstante, ha afirmado: “Dos cuestiones siguen pendientes: igualdad de condiciones [level playing field, que no haya competencia desleal– y pesca”. En relación con la igualdad de condiciones, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha afirmado: “Nuestro objetivo es simplemente garantizar una competencia leal en nuestro propio mercado”. ¿Y sobre la pesca? “La discusión sigue siendo muy difícil. No cuestionamos la soberanía del Reino Unido sobre sus propias aguas territoriales, lo que les pedimos es previsibilidad y estabilidad para nuestros pescadores y nuestras pescadoras. Y sinceramente, yo a veces tengo la impresión de que no vamos a poder resolverlo, pero tenemos que seguir intentando hacerlo. Es la única manera responsable de actuar”.

“Los próximos días serán decisivos”, ha zanjado. Y ha buscado la complicidad del Parlamento Europeo, que deberá ratificar el acuerdo en tiempo récord si se acaba cerrando: “Quiero agradecerles sinceramente su apoyo y comprensión. Sé que si logramos el acuerdo, puedo contar con ustedes para asegurar un buen resultado. Debemos caminar estos últimos kilómetros con los mismos zapatos”.

Mientras tanto, los 27 han aprobado las medidas de contingencia propuestas por la Comisión Europea ante la hipótesis de un no acuerdo, cuya entrada en vigor dependen de la reciprocidad de Reino Unido.

Los planes de contingencia, que venían reclamando muchos Estados miembros, abordan las conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

En cuanto a la conectividad aérea básica, se propone un reglamento para garantizar la prestación de determinados servicios aéreos entre el Reino Unido y la UE durante 6 meses, siempre que el Reino Unido garantice lo mismo.

En relación con la seguridad de la aviación, se propone un reglamento para garantizar que varios certificados de seguridad para productos puedan seguir utilizándose en aviones de la UE sin interrupciones, evitando así la puesta en tierra de aviones de la UE.

La UE también propone, sobre la conectividad básica por carretera, un reglamento sobre el transporte de mercancías por carretera y al transporte de pasajeros por carretera durante 6 meses, siempre que el Reino Unido garantice lo mismo a los transportistas de la UE.

Y en lo relativo a la pesca, la propuesta de Bruselas es crear el marco legal apropiado hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se haya alcanzado un acuerdo de pesca con el Reino Unido, la fecha que sea anterior, para el acceso recíproco continuo de los barcos de la UE y el Reino Unido a las aguas de los demás después del 31 Diciembre de 2020. Para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías y dada la importancia de la pesca para el sustento económico de muchas comunidades, es necesario facilitar los trámites de autorización de los buques pesqueros.

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