El primer ministro de Canadá disuelve el Parlamento y convoca elecciones
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha disuelto este miércoles el Parlamento y ha convocado elecciones generales para el próximo 21 de octubre, con las encuestas señalando un empate entre el Partido Liberal en el poder y el Partido Conservador en la oposición.
Trudeau ha acudido en la mañana de este miércoles a la residencia oficial de la gobernadora general del país, Julie Payette, quien ejerce como jefa de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, para formalmente solicitar la disolución de la Cámara baja.
Tras reunirse con Payette, Trudeau ha declarado en Ottawa que ahora los canadienses “tienen que tomar una importante decisión, volver a las políticas fallidas del pasado o seguir moviéndose hacia adelante”.
Por su parte, el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, ha dicho este miércoles que los canadienses no pueden confiar en Trudeau y su Partido Liberal.
“Hemos estado demostrando a los canadienses cómo Justin Trudeau ha estado mintiendo de forma consistente a los canadienses”, ha afirmado Scheer, también en Ottawa.
El líder conservador ha añadido que Trudeau, tras cuatro años en el poder, “ha perdido la autoridad moral para gobernar”.
Scheer se refería al escándalo de la supuesta influencia política en el Gobierno de Trudeau para favorecer a la mayor constructora del país, SNC-Lavalin, que está acusada de corrupción por el pago de sobornos a altos funcionarios del régimen del fallecido dictador libio, Muamar el Gadafi.
El escándalo se saldó con la dimisión de dos ministras de Trudeau en protesta por la supuesta interferencia para que SNC-Lavalin evitase una condena que automáticamente le impediría competir por contratos públicos federales en Canadá.
Pero las encuestas señalan que, aunque el escándalo de SNC-Lavalin inicialmente dañó las perspectivas electorales de Trudeau, los liberales están en la actualidad recuperando votos gracias al mensaje de que la actuación del primer ministro en el escándalo aseguró miles de puestos de trabajo en el país.
Según la radiotelevisión pública canadiense, liberales y conservadores están empatados en un 33,8% de la intención de voto después de meses en los que el partido de Trudeau se situaba por detrás.
Y en la provincia de Quebec, clave para asegurarse la mayoría en la Cámara baja, los liberales cuentan con una clara ventaja sobre los conservadores: el Partido Liberal tiene un intención de voto del 35,7%, mientras que el Partido Conservador recibe un 21,4%.
0