Mientras continúa la crisis de suministros en la que está sumido Reino Unido, debida a la falta de mano de obra causada por el Brexit, la pandemia y las tensas relaciones con la Unión Europea, el primer ministro Boris Johnson intenta animar a sus fieles con un toque bizarro en su última campaña. En plena conferencia del partido conservador, Johnson ha subido una serie de vídeos en Twitter haciendo referencia, por no decir burla, al nuevo lema de los tories, #BuildBackBetter.
El pasado domingo, el primer ministro tuiteó el primer vídeo desde lo que parecía ser su habitación de hotel en Manchester. En él, se puede ver a Johnson levantando una jarra de cerveza tradicional inglesa y diciendo: “Build back bitter!”, refiriéndose al sabor amargo de la bebida.
En el siguiente vídeo, que colgó este lunes por la noche, Johnson deshace un envoltorio que esconde una generosa ración de “fish and chips”, plato también típico de Reino Unido, para luego empezar a comérsela con ganas y decir: “Build back batter”, aludiendo en este caso a la masa con la que se fríe el pescado.
Hasta el momento, el último vídeo de la curiosa serie lo ha colgado este martes por la mañana, también desde su cuenta personal, mientras desayunaba. En este caso, ha cambiado el “better” del lema por el “butter”, la mantequilla, con la que ha untado sus tostadas.
Pero no es sólo en Twitter donde el líder conservador ha jugado con el lema, que apela a la reconstrucción del país tras la pandemia. Johnson y Priti Patel, ministra de Interior, visitaron el domingo un centro juvenil de Manchester, donde hornearon pasteles vestidos con delantales que llevaban el lema “Bake Back Better”.
Tampoco son los conservadores de Reino Unido los primeros en utilizar el lema en cuestión. Joe Biden ya lo usó para su victoriosa campaña presidencial en 2020, así como Justin Trudeau, el recién reelegido primer ministro de Canadá.
La conferencia conservadora empezó el pasado domingo y durará hasta este miércoles, cuando intervendrá Johnson.