Un bombardeo israelí ha causado la muerte de decenas de palestinos que se refugiaban en una escuela de Gaza, en el campo de Al Yabalia, y que opera bajo la administración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini, ha declarado que han recibido “imágenes horribles y grabaciones de decenas de personas muertas y heridas” en una de las escuelas donde se refugian miles de desplazados de la Franja de Gaza.
Lazzarini ha denunciado en X que “este tipo de ataques no pueden normalizarse, deben parar. El alto al fuego humanitario no puede esperar más”. El portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Peter Lerner, ha declarado a la BBC que “no pueden confirmar” que el incidente sea responsabilidad de Israel. Lerner ha añadido que han visto “las mismas imágenes que ustedes en las redes sociales, lo estamos investigando”.
El ataque, que según la agencia de noticias palestina WAFA ha dejado además un número importante de heridos, se produjo contra el colegio Al Fajura. El hospital Indonesio de Gaza ha recibido decenas de muertos como resultado de este ataque, en su mayoría niños y mujeres.
“Hay cadáveres por todas partes y los equipos médicos están intentando evacuar a los heridos”, ha informado desde el lugar el corresponsal de Al Yazeera, Tareq Abou Azzoum. La escuela Al Fajura ya fue blanco de un ataque israelí el pasado día 4 de este mes en el que murió una decena de personas y medio centenar resultó herido.
El colegio se encuentra en el campo de refugiados de Al Yabalia, cuya evacuación inmediata ha solicitado este sábado el Ejército israelí. Según informa EFE, las Fuerzas de Defensa israelíes ofrecieron a sus habitantes una ventana de varias horas para abandonar esta y otras dos zonas de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
El Ministerio de Exteriores de Jordania ha condenado el ataque y lo ha calificado de “la continuación de los atroces crímenes de guerra” por parte de Israel. Jordania ha asegurado además que “se trata de una violación clara del derecho de internacional en ausencia de una posición común internacional para parar el desastre humanitario y el sufrimiento que están causando”, informa el diario israelí Haaretz.
Las víctimas en la Franja de Gaza por los ataques israelíes, en represalia por el atentado perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, han superado esta semana los 12.000 muertos, incluidos 5.000 niños, y más de 3.700 desaparecidos.