El tercer terrorista de los atentados de Bruselas podría ser Najim Laachraoui, considerado el cerebro de los ataques, y que ya estaba siendo buscado por su supuesta vinculación con Salah Abdeslam. La investigación de los ataques de París halló las huellas de Laachraoui en una de las bombas del 13N, en los que colaboró supuestamente con Abdeslam. Tiene 24 años y en 2013 ya viajó a Siria.
Laachraoui se suma así a los hermanos belgas Khalid e Ibrahim El Bakraoui, primeros en ser identificados y también ligados con los atentados de París.
El balance de víctimas mortales de los atentados terroristas de ayer en Bruselas se mantiene en 31, mientras que el número de personas heridas ha subido 300, ha informado la ministra belga de Asuntos Sociales y Sanidad, Maggie De Block.
Se trata todavía de cifras provisionales, ha advertido el Gobierno belga, ya que 150 personas están aún hospitalizadas, de las que 61 están en cuidado intensivo y cuatro de los ingresados aún no han sido identificados al estar en coma.
Los hospitales han recibido a algunas víctimas que habían ido a casa y que han vuelto al centro por problemas de audición debido a las explosiones de artefactos en el aeropuerto internacional de Zaventem y de la estación de metro de Maelbeek. Las víctimas proceden de unos 40 países, según el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.
La policía belga ha confirmado que Najim Laachraoui es uno de los implicados en el ataque al aeropuerto del Bruselas y que está vinculado con los atentados de París, explican diversos medios franceses y belgas. 'Le Monde' informa que Laachraoui ha sido identificado por los restos de ADN que se encontraron en un cinturón explosivo utilizado en las explosiones del 13-N en la capital francesa.
El aeropuerto de Bruselas ha anunciado la suspensión de todos los vuelos de pasajeros hasta el sábado 26 de marzo.
Los atentados en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas que han matado a una treintena de personas han seguido generando reacciones este miércoles en el campo político y social, manifestadas principalmente en concentraciones de condena de los hechos y de solidaridad con las víctimas. También las principales instituciones gallegas han acogido actos de rechazo de la violencia y de solidaridad con el pueblo belga en ayuntamientos, en el Parlamento o en la sede central de la Xunta, donde el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a no aceptar “de ninguna forma, cualquier fanatismo criminal que pueda acabar con la vida de ciudadanos inocentes”. No obstante, al final de la reunión semanal de su Gobierno Feijóo ha combinado este mensaje con otro en el que ha sugerido que Podemos, al no ser firmante del pacto antiyihadista, está “permitiendo” atentados como los de Bruselas.
Un funcionario del gobierno turco ha confirmado a 'The Guardian' que el terrorista que fue detenido en Turquía en junio de 2015 es Ibrahim El Bakraoui. El terrorista fue identificado a partir de las huellas dactilares en la bomba que utilizó para inmolarse en el aeropuerto de Zaventem
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado previamente de que uno de los autores de los ataques en Bruselas fue detenido en su país y deportado a Holanda, donde fue puesto en libertad, a pesar de las advertencias turcas, por no disponer de pruebas contra él.
Durante el registro del apartamento en Schaerbeek, la policía encontró un ordenador portátil que contenía una nota del terrorista donde decía que sospechaba que la policía le estaba buscando y que no quería terminar en una celda.
Los ministros europeos del Interior se reunirán el jueves por la tarde para coordinar la respuesta europea a los atentados del martes, según han informado fuentes comunitarias. La reunión tendrá lugar a las 15.00 GMT y pretende mostrar la solidaridad de la UE con Bélgica y abordar la situación tras los ataques terroristas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han apostado este miércoles en Bruselas por una Unión Europea de la seguridad, un día después del doble atentado en la capital belga. “Creemos que hace falta la unión de la energía, del mercado de capitales, la unión económica, pero también la unión de la seguridad”, aseguró Juncker en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro galo.
Valls ha subrayado que “la unidad es lo más esencial” ahora que Europa está siendo atacada y que los países miembros deben cooperar para “asegurar que Europa sea más fuerte en el futuro de lo que es ahora”. Para el primer ministro francés, este pacto debe contener una “dimensión militar” que permita a los Veintiocho “intervenir en escenarios externos” y requiere “invertir masivamente” en seguridad, tanto en personal como en material técnico.
Esa integración del bloque en materia de seguridad comprende de una serie de elementos que la CE ya ha presentado, según Juncker, de los que destacó el proyecto para que los gobiernos de la Unión Europea compartan información de todos las personas que viajen en avión y el refuerzo de la protección de las fronteras exteriores. El presidente de la CE ha indicado que su propuesta está ya en manos del Parlamento Europeo, que tiene previsto debatirlo en abril.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha expresado hoy su “condena” y “repulsa” por “el ataque irracional e indefendible” de ayer en Bruselas y ha afirmado que “ahora de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo”.
El alcalde ha participado junto con la corporación municipal al completo y los trabajadores del Consistorio en una concentración para guardar un minuto de silencio en repulsa por los atentados, y después de que el pleno leyera una declaración institucional de condena.
El alcalde ha condenado el atentado y ha afirmado que “la Europa que queríamos construir basada en los valores y defensa de los derechos humanos se está desmoronando”, a su juicio, “producto de agresiones que hemos hecho los países occidentales a terceros países”.
Y ha añadido: “Ahora de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo”.
Los atentados yihadistas del martes en Bruselas, en los que murieron 31 personas, han dado munición a partidos ultraconservadores y de extrema derecha, así como a los partidarios de la salida británica de la UE, para atacar el sueño de una Europa sin fronteras.
En el Reino Unido, que el 23 de junio celebrará un referéndum para decidir si permanece en la Unión Europea, el populista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) denunció que los ataques del 22-M muestran que Schengen, el espacio europeo de libre circulación al que no se ha adherido Londres, es “una amenaza” para los ciudadanos.
El retorno de yihadistas desde Siria entrenados para atentar en Europa “debería alertar a la gente de que las fronteras abiertas ponen en riesgo la vida de los europeos”, declaró el portavoz de defensa del UKIP, Mike Hookem.
La Policía belga sigue sin identificar a dos de los cuatro terroristas que perpetraron los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas. La Fiscalía del país ha confirmado en una comparecencia de apenas media hora la identidad de los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui. El primero se inmoló en la parada de metro de Maelbeek; el segundo actuó en el aeropuerto de la capital europea.
Por el momento, se desconocen los nombres de los otros dos hombres que acompañaron a Ibrahim en el aeropuerto. Diversos medios belgas habían confirmado esta mañana que el acompañante que viste ropas claras y lleva un gorro negro era Najim Laachraoui, un hombre de 24 años que también está ligado a los ataques del pasado 13 de noviembre en el corazón de París.