El líder del UKIP, Paul Nuttall, ha afirmado que si los primeros sondeos son ciertos “Theresa May ha puesto el Brexit en peligro”. “Dije desde el principio que estas elecciones eran un error. Hibri [desmesura]”, ha añadido.
Las primeras estimaciones son un golpe para los conservadores, que esperaban una mayoría absoluta. Muchos analistas afirmaron que la primera ministra Theresa May había convocado elecciones anticipadas para reforzar su situación, tal y como preveían las encuestas. De hecho, Theresa May llegó a afirmar durante la campaña que si perdía seis escaños, Corbyn sería el primer ministro.
La primera ministra británica, Theresa May, mantendrá en sus puestos a los principales ministros de su gabinete, entre ellos Boris Johnson y Amber Rudd, que seguirán al frente de las carteras de Exteriores e Interior, respectivamente, confirmó Downing Street.
Además de Johnson y Rudd, la líder conservadora, cuyo partido perdió la mayoría absoluta en las elecciones del jueves, mantendrá también en sus posiciones al titular de Hacienda, Philip Hammond; el de Defensa, Michael Fallon, y al ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis.
Por primera vez en la historia británica, más de la mitad de los parlamentarios elegidos para la Cámara de los Comunes acudió a escuelas secundarias estatales, según ha informado la organización sin ánimo de lucro Sutton Trust. Más de la mitad de los 98 parlamentarios electos por primera vez, se han educado en instituciones públicas.
El 51% de los parlamentarios acudió a institutos públicos, casi el doble que en las elecciones de 2015. El número de parlamentarios que se han formado a través de la educación privada ha caído hasta el 29%.
Dos tercios de los parlamentarios laboristas acudieron a centros públicos, dato que se compara con la cifra de tories que tuvieron educación pública: el 38%.
Nueve de cada diez parlamentarios tienen estudios universitarios. El 23% de estos grados proceden de Oxford (98 parlamentarios) o Cambridge (52), y el 29% a otras universidades pertenecientes al Russell Group.
En unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación tras su discurso en Downing Street, donde no habló sobre la pérdida de escaños de los conservadores, Theresa May ha admitido que con las elecciones quería “aumentar la mayoría parlamentaria”, pero no habían “obtenido el resultado esperado”.
May ha pedido disculpas a “todos los candidatos y miembros del partido que han trabajado duro pero que no han tenido éxito”. También ha querido recordar a los “diputados y ministros que han contribuido tanto a nuestro país pero han perdido sus escaños sin merecerlo”. Tras el descenso en el número de diputados en la Cámara de los Comunes, May ha anunciado su intención de pensar lo necesario “en el futuro para sacar al partido adelante”.
Finalmente la líder de los conservadores ha recalcado la importancia de formar “un gobierno por el interés nacional en un momento crítico para nuestro país, ya que nos enfrentamos a las negociaciones del Brexit. Es importante que nuestro gobierno pueda tomar decisiones Y es lo que voy a hacer, formar un gobierno”.
Downing Street ha confirmado los puestos de gabinete de varios cargos políticos de Theresa May: Boris Johnson mantendrá su posición como ministro de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Michael Fallon repite su cargo de ministro de Defensa y Amber Rudd el de ministra de Interior.
El Brexit conservará también su liderazgo de la mano de David Davis, que renovará su cargo como ministro de la salida del Reino Unido de la Salida de la Unión Europea.
Philip Hammond se mantiene como secretario del Tesoro británico. Había habido cierta especulación sobre este cargo y su posible reemplazo por la ministra de Interior, Amber Rudd. Finalmente, ambos políticos han mantenido sus cargos previos a los comicios.
La parlamentaria conservadora, Heidi Allen, ha asegurado que May debería retirarse en seis meses. Allen ha explicado a la cadena de televisión BBC que los británicos necesitan “cierta estabilidad” durante las negociaciones del Brexit, y que Reino Unido “debería buscarse tiempo para sí mismo” antes de las negociaciones del Brexit.
“Depende de cómo vayan las conversaciones sobre nuestra salida de la Unión Europea, pero no creo que esté más de seis meses”, ha asegurado Allen.
La parlamentaria conservadora también ha mostrado su recelo ante la jefa de gabinete de Theresa May, Fiona Hill y el jefe de personal de la primera ministra, Nick Timothy: “Sinceramente, si nuestra líder contrata a personas que le aconsejan tan mal y no puede ver lo mal que le han aconsejado, me temo que ella no es la líder que nosotros necesitamos”.
La Cámara de los Comunes tendrá un número récord de mujeres parlamentarias. Al menos 207 han sido elegidas en las elecciones celebradas este jueves. La entrada de mujeres parlamentarias en 2017 superará a las 196 elegidas en las elecciones de 2015 y en las parciales de algunas circunscripciones.
La reelección de Amber Rudd permitió superar la cifra de mujeres elegidas en 2015. Rudd mantuvo su escaño en Hastings y Rye por un estrecho margen frente al laborista Peter Chowney, que se lo puso muy difícil. La ministra de Interior, considerada como alguien con opciones de ser una futura líder del Partido Conservador, ganó por una mayoría de 346 votos tras dos recuentos.
La primera ministra británica, Theresa May, ha lamentado la pérdida de escaños conservadores ante los medios de comunicación británicos. También ha explicado que quiere “reflexionar” por qué se ha producido esta bajada en el número de votos, que le ha arrebatado la mayoría absoluta al Partido Conservador y Unionista.
May había sido criticada en las últimas horas por no reconocer que los tories habían perdido escaños en las elecciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, un telegrama de felicitación por obtener “el mayor número de votos y de escaños en el Parlamento británico” en las pasadas elecciones del día 8 de junio.
Rajoy le desea que “a la mayor brevedad posible” la política conservadora consiga “la formación de un Gobierno estable”, que tenga como prioridades “el reforzamiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a nuestros dos países, amigos y socios estratégicos en múltiples ámbitos”.
El presidente del Gobierno reitera que quiere mantener “la cooperación en materia de seguridad y defensa y en la lucha contra el terrorismo”, especialmente tras “los duros momentos vividos en las últimas semanas” y anuncia su deseo de que ambos Gobiernos trabajen “para una gestión ordenada del proceso en curso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea”.
Este viernes se bate otro récord histórico. En la Cámara de los Comunes habrá 45 parlamentarios LGTBI, el mayor número en la historia de Reino Unido: 19 son laboristas, 19 conservadores y siete del Partido Nacional Escocés.
Cabe recordar que el Partido Democrático Unionista con el que Theresa May pretende afianzar su gobierno se opone al matrimonio homosexual.