Se entrega a la policía el líder del sector más radical de la oposición venezolana
Leopoldo López, líder del sector más radical de la oposición venezolana, se entregó el martes a las autoridades dos días después de que el Gobierno ordenara su detención bajo la acusación de ser responsable de los violentos incidentes que se produjeron el 12 de febrero en Caracas tras una manifestación de marcha de universitarios y opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
López, de 42 años y dirigente del partido Voluntad Popular, se presentó ante un grupo de policías después de participar en una manifestación y pronunciar un discurso ante sus seguidores con un megáfono. “Tenía la opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad”, dijo López ante miles de sus seguidores. Acto seguido, se dirigió a un vehículo blindado de la Guardia Nacional y entró en su interior.
Vestido de blanco y con una bandera de Venezuela en las manos, López consiguió lo que quería. Se ha convertido en el líder de la oposición más decidido a enfrentarse al chavismo en las calles, mientras Henrique Capriles ha adoptado una actitud más moderada. Capriles ha denunciado la respuesta del Gobierno, pero al mismo tiempo ha reclamado que las protestas sean ante todo pacíficas, y ha dicho que sería un error hacer creer a la gente, pocos meses después de las últimas elecciones, que es posible acabar con el Gobierno con esta movilización.
Al afirmar que se entrega a una Justicia “corrupta”, López ha adoptado el papel de mártir. Eso es lo que piensa Luis Vicente León, presidente de la empresa de encuestas Datanálisis, que ha dicho a la agencia AP que la detención es también un problema para el Gobierno porque el proceso judicial podría convertir a López en un “mártir” y un “monstruo político”.
A solicitud de la Fiscalía, un juez de Caracas ordenó la detención de López hace una semana por varios delitos, entre ellos los de terrorismo, homicidio, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.