Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erdogan abre la puerta de la OTAN a Finlandia mientras se la cierra a Suecia: “Se ríen de nosotros”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el parlamento de Ankara el pasado 18 de enero.

elDiario.es / EFE

30 de enero de 2023 11:01 h

4

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este domingo que podría desligar el proceso de adhesión a la OTAN de Finlandia del procedimiento en marcha con Suecia, prácticamente bloqueado desde el episodio de la quema del Corán en Estocolmo, este mes.

“Lo digo desde aquí: si hace falta, podremos dar un mensaje distinto a Finlandia. Cuando demos este mensaje distinto a Finlandia, Suecia va a quedar en shock”, dijo Erdogan durante un discurso en la ciudad noroccidental de Bilecik.

Ankara se opone al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN desde que ambos países lo solicitaron a raíz de la invasión rusa de Ucrania, alegando que las políticas escandinavas respecto a los grupos armados kurdos son contrarias a los intereses de seguridad de Turquía.

Ha criticado especialmente a Suecia por permitir manifestaciones de simpatizantes de milicias kurdas de Siria o la guerrilla kurda de Turquía y por no extraditar a personas que Ankara considera criminales fugados pero que han pedido asilo político en Suecia. Turquía insiste en que, según lo acordado en junio pasado en la Cumbre de la OTAN en Madrid, Estocolmo debe impedir este tipo de actos políticos si quiere recibir el visto bueno de Turquía al ingreso en la OTAN.

“Hemos dicho: Mirad, si queréis entrar en la OTAN, nos tenéis que devolver a estos terroristas. Si no extraditáis a estos terroristas, cuando os hemos dado una lista de 120 personas, pues lo sentimos”, dijo Erdogan este domingo.

“Claro, ellos dicen que han hecho esto o aquello, que han cambiado la Constitución, pero se ríen de nosotros. No conocen Turquía. Piensan que es como la Turquía de hace 20, 30 o 40 años, y no lo es”, añadió el mandatario.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, reiteró este lunes que Turquía podría evaluar la candidatura de Finlandia a la OTAN independientemente de la de Suecia

“Es un planteamiento justo establecer una diferencia entre un país problemático y otro menos problemático. Podemos evaluar las solicitudes (finlandesa y sueca) a la OTAN por separado si la OTAN y esos países toman una decisión al respecto”, dijo Cavusoglu, según recoge Reuters.

La semana pasada, Turquía suspendió las conversaciones de la OTAN con Suecia y Finlandia después de que el Gobierno sueco permitiese que un ultraderechista quemara un ejemplar del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo.

Este domingo, Erdogan advirtió a Finlandia de “no cometer los mismos errores” para contar con el visto bueno de Turquía. Desde el principio, Ankara ha dejado claro que no tiene reproches fundamentales para Helsinki, aunque hasta ahora se preveía que el proceso iba ser simultáneo para ambos países escandinavos y se han celebrado varias reuniones trilaterales. 

Turquía y Hungría son los dos únicos miembros de la Alianza que aún no han ratificado el ingreso de Suecia y Finlandia, aprobado en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio pasado. 

Finlandia insiste en entrar con Suecia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, insistió este lunes en que su país mantiene su intención de entrar en la OTAN junto a Suecia, pese a las declaraciones de Erdogan.

Niinistö declaró al diario “Helsingin Sanomat” que los comentarios de Erdogan en su discurso televisado fueron “vagos y condicionales” y señaló que tanto la Oficina de la Presidencia como el Ministerio de Exteriores finlandeses contactaron a las autoridades turcas inmediatamente después de conocer sus palabras.

“El panorama general en Turquía no ha cambiado con estos comentarios y seguiremos manteniendo nuestra línea”, dijo Niinistö, quien recordó que la postura turca respecto al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN “ha cambiado y evolucionado” a lo largo del proceso.

“Estos comentarios representan la evolución de la retórica cambiante de Turquía y ese es el valor que tienen en este momento, así que mantendremos nuestra línea”, dijo al citado diario.

Niinistö, quien conversó esta lunes por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó que el ingreso simultáneo de Finlandia y Suecia permitiría a ambos países profundizar su cooperación bilateral en materia de defensa.

Etiquetas
stats