Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una de cada cuatro mujeres no tiene acceso a juzgados de violencia machista
Las nuevas dudas tras las empresas vinculadas a la pareja de Ayuso
OPINIÓN | 'Se llama normalidad', por Antón Losada

Fallece el ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles

El ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles, en un acto de ex eurodiptuados en 2017.

elDiario.es

0

Ha fallecido el ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles. Así lo ha anunciado este lunes la propia institución por parte de su actual presidenta, Roberta Metsola: “Triste por el fallecimiento del expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles. Lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer esta institución más fuerte y cercana a los ciudadanos. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos”.

Gil-Robles fue eurodiputado del PP 15 años, entre 1989 y 2004.

En una declaración institucional este martes ante el pleno de Estrasburgo, Metsola ha afirmado: “El presidente Gil-Robles será recordado por haber asegurado que el Parlamento se involucrara directamente en la negociación del Tratado de Ámsterdam, incluida la inclusión de la base legal para la adopción del Estatuto de los Diputados, gracias al cual el Parlamento se hizo más independiente. Fue durante su presidencia cuando el Parlamento contribuyó a las decisiones relativas a la entrada en vigor del euro y al inicio de las negociaciones de adhesión de diez nuevos Estados miembros. También dirigió a esta Cámara durante los difíciles meses que precedieron a la dimisión de la Comisión Europea, una crisis de la que nuestra institución salió fortalecida”.

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, ha afirmado: “Se nos ha ido José María Gil-Robles, un gran presidente del Parlamento Europeo, pero por encima de ello un maestro y un amigo, un ejemplo de servicio a los ideales europeos, un hombre de diálogo, abierto, conciliador, inteligente, sabio y divertido. Fue un honor trabajar con él”.

Gil-Robles fue eurodiputado en tres legislaturas consecutivas, de 1989 a 2004. Miembro del grupo PPE, trabajó en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Jurídicos, Asuntos Sociales y Peticiones, entre otras. Presidió la comisión de Asuntos Institucionales (1993-1994) y la delegación ante la comisión parlamentaria conjunta UE-Bulgaria (2002-2004). Al frente del Parlamento, participó en momentos históricos de la historia europea, como las negociaciones del Tratado de Ámsterdam, la aprobación de la puesta en marcha del euro y la elección del primer presidente del Banco Central Europeo. Presidió el proceso que llevó a la dimisión de la Comisión liderada por Jacques Santer, así como la puesta en marcha de la oficina antifraude de la UE (OLAF) o los esfuerzos de la UE para evitar el genocidio en Kosovo. Catedrático de Derecho, tras su paso por el PE, ocupó la presidencia honoraria del Movimiento Europeo Internacional. Entre 2008 y 2015 presidió la Fundación Jean Monnet.

José María Gil-Robles y Gil-Delgado fue hijo de José María Gil-Robles (1898-1980), el líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en la Segunda República, y de Carmen Gil-Delgado Armada, y hermano de Álvaro Gil-Robles, que fue Defensor del Pueblo (1988-1993).

Gil-Robles fue letrado de las Cortes durante el franquismo y la Transición, cuando participó en la fundación la Federación Popular Democrática (1975-1977) y, junto con Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz-Giménez, la Federación de la Democracia Cristiana (1977-1978).

Más tarde formó parte del Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, que se integró en Alianza Popular, que luego alumbró el Partido Popular (PP).

Etiquetas
stats