Francia prohíbe los vuelos de corta distancia cuando haya trenes disponibles para reducir emisiones contaminantes
Francia ha prohibido los vuelos de corta distancia cuando haya trenes disponibles para reducir las emisiones de carbono. Así, este martes se promulgó en Francia una ley que prohíbe los vuelos nacionales de corta distancia para trayectos que puedan realizarse en tren en dos horas y media.
Clement Beaune, ministro francés de Transportes, ha declarado en un comunicado: “Se trata de un paso esencial y un símbolo fuerte en la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Mientras luchamos sin descanso por descarbonizar nuestros modos de vida, ¿cómo justificar el uso del avión entre las grandes ciudades que se benefician de conexiones regulares, rápidas y eficaces por tren?”, añadió.
De momento, se han suprimido tres rutas: las que unen el aeropuerto de París-Orly con las ciudades de Burdeos, Nantes y Lyon. Los vuelos de conexión no se verán afectados.
Para que se aplique la prohibición, la UE insistió en que la ruta aérea en cuestión debe tener una alternativa ferroviaria de alta velocidad que permita viajar entre las dos ciudades en menos de dos horas y media. También debe haber suficientes trenes que circulen temprano y tarde para que los viajeros puedan pasar al menos ocho horas en el destino.
Algunos han criticado al presidente francés, Emmanuel Macron, por suavizar las propuestas de su propio grupo de expertos en medio ambiente, que había recomendado prohibir los vuelos cuando el viaje en tren dure menos de cuatro horas.
Los críticos han señalado que las líneas de tren de alta velocidad ya estaban restando pasajeros a las aerolíneas y que la prohibición habla de boquilla sobre las preocupaciones climáticas sin hacer realmente nada al respecto.
“Nadie se dejará engañar por esta medida: los pasajeros, como es natural, están dejando de tomar vuelos en estas rutas”, tuiteó Guillaume Schmid, ex vicepresidente del sindicato de pilotos de Air France.
“La prohibición de los vuelos en Francia es una medida simbólica, pero tendrá muy poco impacto en la reducción de emisiones”, afirmó Jo Dardenne, director de aviación del grupo de campañas por un transporte más limpio Transport & Environment, informa la CNN. T&E calcula que las tres rutas afectadas por la prohibición representan sólo el 0,3% de las emisiones producidas por los vuelos que despegan de la Francia continental, y el 3% de las emisiones de los vuelos nacionales del país (contando sólo los vuelos nacionales continentales).
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