El Gobierno palestino presenta su dimisión ante los desafíos de la guerra de Gaza y la ocupación israelí
El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por Mohamed Shtayeh, ha presentado este lunes su dimisión al presidente palestino, Mahmud Abás, quien ha pedido a los ministros que sigan en funciones hasta que se forme un nuevo ejecutivo, tal y como ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.
El primer ministro ha anunciado desde Ramalá, sede de la ANP, que puso la renuncia de su gabinete “a disposición del señor presidente el pasado martes, 20 de febrero, y hoy la presento por escrito”. Según Shtayeh, la decisión se debe a “los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén este”, según la Agencia EFE.
“Viene a la luz de lo que nuestro pueblo, nuestra causa palestina y nuestro sistema político enfrentan: un ataque feroz y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamiento forzado, hambruna en Gaza, intensificación del colonialismo, terrorismo de los colonizadores y repetidas invasiones de campos y aldeas en Jerusalén y Cisjordania”, ha lamentado el todavía primer ministro.
La renuncia en bloque del Ejecutivo de la ANP llega casi cinco meses después del comienzo de la guerra en Gaza –donde han muerto más de 29.700 personas– y cuando se está planteando quién gobernará la Franja después del conflicto, ya que Israel ha dejado claro que no va a consentir que el grupo islamista Hamás se mantenga en el poder.
La comunidad internacional, incluido el principal socio de Israel, Estados Unidos, aboga porque sea la ANP la que asuma las funciones ejecutivas en el enclave palestino, del que fue expulsada en 2007 por Hamás, después de una pugna por el poder tras la victoria de los islamistas en las elecciones del año precedente.
“La Autoridad Nacional Palestina seguirá luchando para establecer el Estado en las tierras de Palestina”, ha prometido Shtayeh, cuyo Gobierno tiene un control limitado sobre la Cisjordania ocupada, donde Israel está expandiendo cada vez más su presencia.
El Gobierno israelí presentó el pasado jueves un plan para la posguerra en Gaza, en el que no menciona el gobierno civil, pero sí que sus tropas mantendrán el control de seguridad de la zona, con libertad de movimiento como ocurre ahora mismo en Cisjordania, donde los militares israelíes llevan a cabo frecuentemente incursiones y operaciones contra “sospechosos de terrorismo”.
Shtayeh ha considerado este lunes que su Gobierno ha hecho un buen trabajo en los pasados cinco años, en difíciles circunstancias (la pandemia, la ocupación y el repunte de violencia), pero ha señalado que ahora los palestinos están ante “una nueva etapa cuyos desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y el diálogo para la unidad nacional”.
Su partido, Al Fatah, que controla la ANP, lleva años enfrentado a Hamás y otros grupos palestinos más radicales, que entre todos no han logrado una reconciliación nacional en las varias rondas de diálogo que se vienen celebrando en diferentes países. La próxima tendrá lugar a finales de esta semana en Moscú.
12