Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe estima que Rusia pierde 160 millones de euros al día con las sanciones de la UE al petróleo

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a un servicio de Navidad el pasado 6 de enero. EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Irene Castro

Bruselas —

13

Golpear al Kremlin con la economía y suministrar apoyo armamentístico a Ucrania fue el margen de maniobra que encontraron la UE y sus aliados ante el ataque de Rusia. Cuando se acerca el primer aniversario de la invasión, los socios están convencidos de que Vladímir Putin está sufriendo más de lo esperado tanto en sus arcas públicas como a nivel militar. “Quería tomar Ucrania en unos pocos días y dividirnos. En los dos casos ha fracasado”, señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este martes al reafirmar la alianza con la UE junto a los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos. Y en lo económico también los líderes europeos consideran que están haciendo daño a Putin. 

160 millones de euros al día es la estimación de pérdidas que el embargo parcial al petróleo ruso impuesto por la UE está costando a la economía de ese país, según un informe elaborado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, según sus siglas en inglés). De hecho, esa organización independiente calcula que las ganancias de Rusia por la exportación de combustibles fósiles cayó en diciembre en un 17% hasta situarse en el nivel más bajo desde que invadió Ucrania. Fue el 5 de diciembre cuando entró en vigor la prohibición de la UE a importar petróleo crudo por vía marítima. 

Los 27 tardaron en tomar esa decisión ante las reticencias que tenían algunos países por su dependencia de los suministros rusos. De hecho, el embargo fue parcial y dejó fuera la prohibición a importar petróleo a través de gasoductos para conseguir el ‘sí’ de Hungría, que depende energéticamente al 100% de Putin. 

Esa prohibición de importar así como el tope de 60 euros por barril de petróleo ruso transportado por mar para su venta a terceros países ha causado un descenso del 12%  de las exportaciones de crudo y una caída del 23% en los precios de venta, según los datos de CREA, que añade otra reducción del 5% en los beneficios por la paralización de las importaciones de Alemania vía oleoducto. 

Aún así, Rusia sigue ingresando 640 millones de euros al día por la exportación de combustibles fósiles -el máximo fue de 1.000 millones entre marzo y mayo de 2022- y la UE continúa a la cabeza en importaciones de petróleo a ese país si se incluye el crudo que llega a través de los oleoductos y los productos derivados, según esa organización. El cálculo del Consejo Europeo era que las restricciones cubrirían el 90% de las importaciones europeas dado que la mayor parte llegaba por vía marítima, lo que reduciría “considerablemente los beneficios comerciales de Rusia”. 

La estimación de CREA es que las sanciones que comenzarán a aplicarse el 5 de febrero de este año con la prohibición de añadir al crudo la prohibición de transportar productos petrolíferos refinados supondrá una reducción de los ingresos de unos 120 millones de euros (hasta los 520). 

En todo caso, esa organización plantea una serie de medidas que podrían ahogar aún más  las finanzas rusas, como reducir el precio del barril a 25-35 euros –que, considera, reduciría los ingresos en 100 millones diarios– o imponer precios máximos o restricciones a la importación de petróleo por oleoducto, gas por oleoducto y GNL de Rusia a la UE.

Por el momento, más allá del castigo a las arcas rusas, en las instituciones europeas respiran con cierto alivio tras meses de temor ante un duro invierno por la crisis energética que han pasado sin cortes en los suministros y que ahora encaran cierta relajación en los precios. Aunque la situación sigue siendo complicada y el portavoz portavoz comunitario de transición energética, Tim McPhie, reconoció que el invierno que viene será un nuevo “desafío”, también admitió que la UE se encuentra en “una muy buena posición en este momento del año” al tener un almacenamiento de gas del 83%. 

Etiquetas
stats