La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El jefe de Wagner aparece en una imagen durante la cumbre ruso-africana de San Petersburgo

El jefe del Grupo Wagner y líder del motín armado del pasado junio en Rusia, Yevgueni Prigozhin, ha reaparecido en una fotografía junto a un hombre identificado como un delegado centroafricano en Rusia. La imagen, que circula en redes sociales, ha sido publicada por Dmitry Sytyi, que dirige la sucursal en la capital de República Centroafricana, Bangui, del centro cultural Casa Rusa.

Según Sytyi, la fotografía ha sido tomada en el marco de la cumbre Rusia-África, que reúne en San Petersburgo a varias delegaciones africanas y está presidida por Vladímir Putin. “El embajador ha compartido conmigo las primeras fotos de la cumbre Rusia-África. Pueden ver algunas caras conocidas”, dice Sytyi, considerada una de las figuras más visibles de Wagner en el país africano, en una publicación en Facebook.

En la instantánea, el fundador del grupo mercenario le da la mano sonriente a Freddy Mapouka, jefe de protocolo del presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, quien ha asistido a la cumbre, según la organización All Eyes on Wagner. El grupo de mercenarios opera desde hace varios años en este país africano.

Ambos posan en el hotel de cinco estrellas Trezzini Palace de San Petersburgo –ciudad natal del jefe de Wagner–, cuyos interiores se pueden comprobar en fotografías de Internet. Según el diario digital Fontanka.ru, este hotel está vinculado con Prigozhin.

Las circunstancias de la imagen no están claras. Fontanka.ru cita informaciones de medios que formaban parte del imperio mediático de Prigozhin, según las cuales el magnate se ha reunido con representantes de República Centroafricana, Mali y Níger.

El paradero de Prigozhin ha sido objeto de un intenso escrutinio desde la rebelión armada que protagonizó el pasado 24 de junio en Rusia, antes de darse media vuelta tras un acuerdo bajo la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

En virtud del pacto, el presidente ruso dio tres salidas a los combatientes de Wagner: regresar a sus casas, irse a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa u otras agencias de seguridad para subordinarse al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov.

Como parte del acuerdo, el Kremlin prometió a los mercenarios y a su jefe que no serían perseguidos penalmente, y Prigozhin se iría al exilio en Bielorrusia. 

La semana pasada, el jefe del grupo de mercenarios Wagner publicó un vídeo en el que aparentemente da la bienvenida a los combatientes que se han trasladado a Bielorrusia y les asegura que después irán a África, donde sus operaciones están aún en el aire .

Putin promete grano gratis a seis países

Putin está presidiendo este jueves la primera jornada de la reunión, marcada por la criticada retirada del Kremlin de los acuerdos de exportación de cereales por el mar Negro.

En un discurso en el Foro Económico y Humanitario Rusia-África, Putin ha reiterado que Moscú “se niega a extender” el pacto, negociado bajo la mediación de Turquía y la ONU, que ha permitido el envío de 32,9 millones de toneladas de productos agrícolas salgan de los puertos bloqueados de Ucrania.

“Nuestro país está en condiciones de sustituir el grano ucraniano tanto comercialmente como en forma de ayuda gratuita a los países más necesitados de África”, ha dicho.

En este sentido, presidente ruso ha anunciado a los líderes africanos que Moscú enviará hasta 50.000 toneladas de grano gratis a seis países africanos. “En los próximos tres o cuatro meses, podremos asegurar el suministro gratuito de 25.000 a 50.000 toneladas de grano a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea y garantizaremos la entrega gratuita de estos productos a los consumidores”, ha dicho en un discurso de apertura de la cumbre.

El Kremlin reconoció que medio centenar de países acudirán a la cita, pero el nivel de la representación será menor que hace cuatro años. En total, asistirán 17 presidentes y cuatro primeros ministros, cuando a Sochi viajaron 45 jefes de Estado y de Gobierno.

Los combates se intensifican

El presidente ruso también ha dicho que la contraofensiva ucraniana se ha intensificado en los últimos días en la línea del frente que atraviesa la región ucraniana de Zaporiyia. Según analistas occidentales, as fuerzas ucranianas lanzaron este miércoles una operación mecanizada al oeste de la región y parecen haber atravesado algunas posiciones defensivas rusas preparadas de antemano al sur de la localidad de Oríjiv, en concreto hacia Robotine.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo dijo este miércoles que las fuerzas ucranianas seguían llevando a cabo operaciones ofensivas en las direcciones de Melitópol y Berdiansk y “avanzando gradualmente”, y que el Ejército ruso estaba intentando recuperar terreno perdido al noreste de Robotine. Este jueves, ha informado de avances al sur de Bajmut, en el este de Ucrania.