Dos mapas y un gráfico de la destrucción de Gaza tras un año de masacre de Israel
Se cumple un año de ofensiva de Israel en Gaza. Las miles de toneladas de bombas arrojadas sobre Gaza han convertido el paisaje de la Franja y sus ciudades en una montaña de escombros. En el siguiente mapa puedes comprobar el estado del enclave palestino antes y después de este año de guerra.
Las imágenes de satélite, obtenidas a través de Copernicus-Sentinel 1, comparan cómo se veía Gaza desde el espacio en septiembre de 2023 y septiembre de 2024. Las fotografías captan la destrucción del territorio: donde antes había ciudades, ahora sólo hay edificios derribados, donde antes había cultivos, ahora solo hay desierto. Según la ONU, el 70% de los campos de granos han sido destruidos y toda la población de la Franja depende de la ayuda humanitaria.
Aunque la vista desde el espacio da una idea de cómo han devastado los ataques israelíes este territorio densamente poblado, el análisis detallado de estas imágenes de satélite muestra cómo ha sido la destrucción de la Franja por los bombardeos israelíes. Empezando por el norte y terminando en el sur, con diferentes tonalidades, el gráfico muestra los edificios destruidos o dañados en el primer, segundo y tercer mes de guerra, en 2023, y en lo que llevamos de 2024.
Los datos provienen del análisis de Corey Scher, del Centro de Postgrado de la Universidad Municipal de Nueva York, y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón, que han detectado edificios destruidos o dañados a partir de las imágenes de satélite durante el último año de guerra. Según sus cálculos, es probable que el 59% de los edificios de la Franja de Gaza hayan sufrido daños desde el inicio de la ofensiva.Las autoridades locales calculan que 200.000 viviendas han sido totalmente destruidas.
La destrucción de Gaza no sólo se ha saldado con innumerables pérdidas materiales sino también miles de víctimas mortales. ¿Cuántas personas han fallecido desde el inicio de la guerra? El siguiente gráfico representa las vidas perdidas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según las cifras publicas por las autoridades locales, consideradas fiables por Naciones Unidas.
24