Varios muertos tras un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Jersón
El Ejército ruso ha bombardeado Jersón, al sur de Ucrania, y ha dejado varias víctimas mortales y heridos, según han informado este martes las autoridades del país.
“Jersón está bajo fuego. Probablemente [con lanzacohetes] Grad. Se han producido unas 20 explosiones”, ha anunciado el jefe de la administración militar regional de Jersón, Oleksandr Prokudin, en Facebook.
Posteriormente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que el Ejército ruso “está bombardeando fuertemente Jersón” y ha causado muertos y heridos. Según ha explicado el mandatario en Telegram, han sido alcanzados un aparcamiento de vehículos, zonas residenciales, un edificio de gran altura y una parada de transporte público. “De nuevo matando sin piedad a la población civil”, ha dicho.
Antes, Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial, ha señalado que seis personas han muerto y que hay heridos, así como casas dañadas tras el bombardeo “desde lanzacohetes múltiples”. “Solo iban a trabajar, a comprar algo en la ciudad”. Según el Ayuntamiento de Jersón, que cifra en cinco el número de muertos, 16 personas están hospitalizadas.
El transporte se ha detenido, ha escrito Yermak en Telegram, donde ha compartido una grabación en la que se aprecia, entre otras cosas, un establecimiento y una parada de transporte destrozados, así como una fotografía de dos personas tendidas en el suelo, que también ha sido publicada por Zelenski.
El ataque se produce el mismo día que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha pronunciado un largo discurso en el que se ha mostrado determinado a continuar la invasión de Ucrania. “Paso a paso, cumpliremos todas nuestras tareas con cuidado y coherencia”, ha señalado Putin.
“Mientras tanto, los rusos siguen combatiendo a los civiles”, ha dicho Yermak. “La respuesta a estos crímenes debe ser lo más severa posible. Y lo será con seguridad. Limpiaremos nuestra tierra de los esclavos de un asesino inadecuado. Y encontraremos a todos los que dieron y cumplieron órdenes, no importa cuánto tiempo traten de esconderse después”, ha escrito.
“El mundo no tiene derecho a olvidar ni por un momento que la crueldad y la agresión rusas no tienen límites. El Estado terrorista será responsable de todos sus crímenes inhumanos contra nuestro pueblo y Ucrania”, ha escrito por su parte Zelenski.
Ucrania lanzó una contraofensiva con la que logró recuperar Jersón tras la retirada de las fuerzas rusas a mediados del pasado noviembre. La ciudad llevaba más de ocho meses ocupada y era la única capital regional que Rusia había conseguido capturar durante su invasión lanzada hace casi un año, así como una de las partes de Ucrania que Moscú dijo absorber. En todo este tiempo, las fuerzas rusas han bombardeado en reiteradas ocasiones la localidad del sur de Ucrania.
4