Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Las mujeres detenidas en Rusia por protestar contra la guerra: del “dos palabras” al “no crean la propaganda”

Protestas

Cristina Armunia Berges

12

Marina Ovsyannikova estuvo más de doce horas en paradero desconocido. La periodista rusa que interrumpió un telediario con un cartel en contra de la guerra en Ucrania fue retenida y ahora se enfrenta a una sanción administrativa y a una investigación con un proceso penal que, si se le aplica la nueva ley contra los periodistas en Rusia, puede suponer una pena de hasta 15 años de cárcel. Ovsyannikova es una de las decenas de mujeres detenidas en diferentes circunstancias, y que se han convertido en símbolo de la resistencia en Rusia.

Entre ellas también está Yelena Osipova, una anciana que sobrevivió al sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, que también fue arrestada por dos agentes.

Como ellas, cientos de mujeres se han manifestado en las principales ciudades del país con resultados similares: la policía se acerca y se las lleva sin mediar apenas palabra. En Moscú, la policía detuvo a una activista por sostener un cartel en el que podía leerse, de manera literal, “dos palabras”. También se están produciendo detenciones por sujetar carteles en los que no pone nada. Es decir, por llevar carteles en blanco.

Las protestas pueden tener graves consecuencias como multas, arrestos e incluso la cárcel. Según OVD-Info, que recopila todas las detenciones desde el día en el que estalló la guerra contra Ucrania, este martes se contabilizan más de 14.900 arrestadas. Entre los detenidos, como destaca The Guardian, también hay niños y ancianos.

Yelena Osipova

La imagen de dos policías llevándose a una mujer de 77 años dio la vuelta al mundo. Yelena Osipova, una artista conocida entre otras cosas por ser una superviviente del sitio de Leningrado cuando todavía no tenía ni un año, fue una de las detenidas a primeros de marzo por manifestarse en contra de la invasión rusa de Ucrania.

No es la primera vez que Osipova se suma a este tipo de protestas en defensa de los derechos humanos en Rusia. La activista fue arropada por el resto de los manifestantes, que grabaron el momento con sus teléfonos móviles. Cientos de secuencias del momento en el que dos agentes se llevan a la anciana se compartieron a través de las redes sociales.

La mujer que sostenía el cartel en el que ponía “dos palabras”

En menos de dos segundos la policía rusa detuvo a una activista tras mostrar un cartel en el que podía leerse, de manera literal: “Dos palabras”. Y no queda ahí la cosa. En el vídeo puede verse a otra mujer que se acerca a la cámara no para protestar contra la guerra rusa, sino para apoyarla y también ella termina siendo detenida por la policía casi de inmediato.

Asimismo, la policía está deteniendo a personas que levantan carteles en blanco, sin ningún tipo de reivindicación escrita, como es el caso de esta chica en Nizhni Nóvgorod.

En Ekaterimburgo, durante unas protestas a principios de mes, este vídeo de una joven resistiéndose a la policía también se compartió en redes.

La policía también detuvo y luego puso en libertad a otra joven que mostró un cartel en el que podía leerse “no matarás” frente a una iglesia de Moscú.

Marina Ovsyannikova

Uno de los casos más llamativos ha sido el de Marina Ovsyannikova. La editora del canal de televisión estatal ruso Channel One fue detenida este lunes tras interrumpir el telediario sosteniendo un cartel y gritando contra la invasión de Ucrania ideada por Putin. Ovsyannikova irrumpió en el plató cuando la presentadora estaba dando las noticias en directo y gritó: “Detengan la guerra. No a la guerra”. Además, también sostenía un cartel en el que se podía leer “No crean en la propaganda. Aquí te están mintiendo. Rusos contra la guerra”.

La presentadora del informativo continuó leyendo, intentando hablar más alto que ella, pero la protesta de esta trabajadora se pudo oír y ver durante varios segundos antes de que el canal interrumpiera la emisión y sustituyera el directo por una secuencia grabada.

OVD-Info confirmó que Ovsyannikova fue arrestada poco después de su protesta y, durante más de doce horas estuvo en paradero desconocido. Se trata de la primera vez que una periodista empleada por los medios estatales rusos denuncia de manera pública la guerra, según The Guardian.

Natalya Sindeyeva y su “no pasarán”

Otra protesta -y despedida- televisada fue la de Natalya Sindeyeva, pionera de la televisión en Rusia que decidió cerrar su canal Dozhd, también conocido como TV Rain, después de que el Parlamento ruso aprobase la nueva ley que prohíbe a los medios informar con fuentes que no sean las oficiales.

Sindeyeva reunió a todo su equipo de informativos frente a las cámaras para despedirse de los espectadores y para decir “no a la guerra” o “no pasarán”, que el Madrid republicano convirtió en lema frente a los sublevados franquistas.

Esta es la segunda vez en poco tiempo que Rusia vive una gran oleada de protestas y detenciones. En enero de 2021, miles de rusos exigieron la liberación del opositor Alexéi Navalni, después de que fuera detenido al regresar de Alemania, donde fue a recuperarse de un envenenamiento con un agente nervioso. Este martes, la Fiscalía rusa ha pedido a un tribunal 13 años más de cárcel para Navalni por fraude y desacato a los cargos judiciales, así como que sea trasladado a una prisión de máxima seguridad, ha informado Reuters. 

Etiquetas
stats