Nueva Zelanda, tras Jacinda Ardern: un Gobierno de coalición derechista que quiere “restaurar la ley y el orden”
Giro a la derecha en Nueva Zelanda. El líder del conservador Partido Nacional, Cristopher Luxon, ganador de los comicios del 14 de octubre, ha anunciado este viernes la conformación de su nuevo Gobierno de coalición que tiene como una de las prioridades “restaurar la ley y el orden”. Los conservadores regresan así al poder junto a nacionalistas y liberales después de seis años de Gobierno liderado por el Partido Laborista, con Jacinda Arden a la cabeza hasta su dimisión el pasado enero.
Luxon ha asegurado que su gobierno de coalición “reconstruirá la economía para aliviar el costo de vida, ofrecer desgravaciones fiscales e incrementar la prosperidad de todos los neozelandeses”, según el anuncio en Wellington, que ha sido transmitido este viernes por el portal de Radio New Zealand. “El Gobierno reducirá el costo de vida, reducirá el gasto innecesario e impulsará el crecimiento económico para aumentar las oportunidades y la prosperidad de todos los neozelandeses”, ha dicho Luxon.
También “restaurará la ley y el orden”, ha recalcado Luxon, después de que la coalición acordara “reescribir la Ley de Armas” –tras las disposiciones para reformar el control de armas introducidas en 2020 a raíz del ataque supremacista en Christchurch en 2019– y acordaron capacitar a no menos de 500 nuevos policías.
El acuerdo para formar Gobierno se anunció la víspera tras 41 días de los comicios que abrieron paso a intensas negociaciones –consideradas las segundas más largas en el país oceánico– debido a que ningún partido logró la mayoría necesaria para gobernar.
Los partidos de la coalición
Es la primera vez en la historia de Nueva Zelanda que tres partidos forman una coalición, lo que significa que todos tendrán representantes dentro del gabinete.
En el nuevo gabinete de 20 miembros, el Partido Nacional tendrá 14 carteras, mientras que los dos socios de la coalición: el nacionalista Partido New Zealand First (Nueva Zelanda Primero), etiquetado por los analistas como 'populista' y conocido por oponerse a la inmigración, y la formación de derecha liberal Asociación de Consumidores y Contribuyentes (ACT, siglas en inglés), se repartirán tres ministerios cada uno.
Mientras que el puesto de viceprimer ministro se alternará entre Winston Peters, líder de New Zealand First, durante los primeros año y medio del gobierno, y David Seymour, líder de ACT, en la segunda mitad del mandato que dura tres años.
Peters también ocupará el cargo de ministro de Exteriores, una cartera que dirigió durante el primer gobierno de la laborista Ardern (2017-2020) cuando también fue viceprimer ministro, mientras que Seymour será ministro de Regulación.
Asimismo, la número 2 del Partido Nacional, Nicola Willis, ocupará el cargo de ministra de Finanzas, mientras que la conservadora Judith Collins será la titular de Defensa, según el anuncio de Luxon, quien también dirigirá el Ministerio de Seguridad Nacional e Inteligencia.
El Partido Nacional se impuso en los comicios a los Laboristas –en el poder en los últimos seis años– con 122 escaños, pero ha necesitado el apoyo de NZ First (8) y de ACT (11), para asegurar la mayoría en el Parlamento.
Se prevé que el equipo de Luxon, de 53 años y ex consejero delegado de la aerolínea neozelandesa Air New Zealand entre 2012 y 2019, asuma el poder el lunes tras la jura al cargo.
0