Al menos once personas, incluidos nueve niños, han muerto y más de treinta han resultado heridas en un tiroteo en una escuela en la ciudad rusa de Kazán, han informado fuentes de los servicios emergencia citadas por las agencias rusas. En el ataque a la escuela 175 de Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán, de mayoría musulmana, participaron, según distintos medios, dos atacantes.
Uno de los atacantes ha sido detenido por la Policía, que bloqueó además una de las plantas de la escuela para acorralar al segundo sospechoso, al que finalmente mató, de acuerdo con la agencia TASS.
El detenido tiene 19 años y su arma estaba registrada, según el presidente de Tartarstán, Rustam Minnijánov, que se ha desplazado al lugar. “Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país”, ha dicho Minnijánov en declaraciones a la canal de televisión Rossía-24.
Según ha explicado el Ministerio de Educación a TASS, 32 personas han resultado heridas en el tiroteo y están siendo llevadas a diferentes hospitales. En el momento del suceso había 714 niños en la escuela y unos 70 empleados, de ellos 52 profesores.
Efectivos de la guardia nacional de Rusia rodearon el edificio de la escuela, adonde fue enviada una veintena de ambulancias.
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a alumnos huyendo de la escuela, cuya mayoría fueron evacuados y se encuentran en un jardín infantil vecino.
El Ayuntamiento de Kazán ordenó reforzar la seguridad en todos los establecimientos educativos de la ciudad. El fiscal, Ildus Nafikov, también se encuentra en el lugar y se ha abierto un caso penal. El Ministerio del Interior indicó que se ha organizado una operación antiterrorista en la zona.